jueves, marzo 28, 2013

Los goles milenarios de la Real Sociedad en Primera División

Está ya cercana la gloria del gol 3.000 de la Real Sociedad en Primera División. Después de conseguir su victoria 800 con el 4-1 al Valladolid, el equipo txuri urdin suma 2.997 tantos en los 2.140 partidos que ya ha disputado en la máxima categoría del fútbol español y está a tres de que otro nombre se sumen a los de Rafa Mendiluce y Juanan Larrañaga en la corta lista de autores de goles milenarios en la historia del club. La media de goles por partido que lleva el equipo esta temporada (1,68) hace pensar que será dentro de dos jornadas, en Anoeta y contra el Málaga, cuando se alcanzará esta nueva efeméride. Sin embargo, la Real ha marcado tres o más goles en ocho de los 28 partidos que ha jugado esta temporada, así que no es descartable que la cifra se logre en Cornellá-El Prat y frente al Espanyol este próximo fin de semana. En cualquier caso, y antes de vivir el histórico gol 3.000, es un momento especial que merece recordar cómo fueron los tantos número 1.000 y 2.000.

· Gol 1.000, Mendiluce
Minuto 72 de la jornada 23, Liga 1967-1968.
3 de marzo de 1968, San Mamés.
Athletic 1 - Real Sociedad 1

El gol 1.000 se le resistió muchísimo a la Real. Goleando al Sevilla por 5-1 llegó hasta los 998. Una semana más tarde, perdió en Las Palmas por 2-1, siendo Rafa Mendiluce el autor del tanto txuri urdin. Sumó dos derrotas consecutivas por 1-0, primero en Zaragoza y después en Atotxa contra el Español y se plantó en San Mamés pensando mucho más en conseguir la permanencia tras haber ascendido a Primera unos meses atrás, en el inolvidable partido de Puertollano, que pensando en conseguir la histórica efeméride anotadora. Más después de que el Athletic se adelantara en el marcador en el minuto 57 por medio de Aguirre. Y eso que los bilbaínos se quedaron con un jugador menos poco después de iniciarse el partido por la lesión de Estéfano.

Llegamos al minuto 72. La Real reaccionó con categoría tras el tanto del Athletic y se lanzó a por un empate necesario para mantenerse lejos de la los puestos de cola y seguir en Primera. Ormaetxea inició el contragolpe, combinando con Lasa y Mendiluce, antes de ceder el esférico a Silvestre. Este tenía opción de disparo, pero ante la buena colocación de Iribar, optó por dar un último pase a Mendiluce. El profesor, como se conocía a Mendiluce, conectó un gran disparo con la pierna derecha que sorprendió a Iribar, cuya estirada fue inútil, y puso las tablas en el marcador. Un empate muy merecido y, además de ayudar en la pelea por seguir en Primera, de prestigio. En aquella campaña, el equipo txuri urdin esquivó las dos plazas de descenso directo, pero finalizó en la decimocuarta posición, lo que le obligó a jugar una promoción de permanencia contra el Valladolid que solventó con el 0-1 logrado en Pucela y el 0-0 posterior de Atotxa.

· Gol 2.000, Larrañaga
Minuto 55 de la jornada 19, Liga 1989-1990.
13 de enero de 1990, Atotxa.
Real Sociedad 2 - Sevilla 0.

La Real se colocó con 1.998 goles ganando por 0-2 en Málaga, prácticamente asegurando que esta vez sería Atotxa el estadio que viera el segundo gol milenario, pues el equipo txuri urdin debía jugar como local los dos siguientes partidos de Liga. Y esta vez sí se logró a la primera. El tanto número 1.999 lo anotó el goleador del equipo, John Aldridge, que sumaba así su sexto de la temporada. Era el minuto 51 de partido. Y el 2.000 no se hizo esperar más que cuatro minutos más. Una falta botada por Mikel Lasa desde la banda izquierda llegó al punto de penalti. Aldridge cabeceó con potencia, Dassaev se lanzó hacia su palo izquierdo pero no pudo alcanzar el testarazo antes de que el balón se estrellara en la madera. El cuero salió rebotado hacia el centro y Juan Antonio Larrañaga, llegando desde atrás, marcó a placer y sin portero.

Al final ese gol milenario que Larrañaga celebró con una alborozada carrera hacia la grada de Atotxa, no sólo sirvió para que el aquel día capitán txuri urdin firmara una nueva página más en el libro de historia de la Real, sino también para sumar los dos puntos en juego en el encuentro. Apenas tres minutos después del histórico tanto, el austriaco Polster hizo el definitivo 2-1 para el Sevilla, que se fue de vacío en tan histórica jornada para los realistas. No faltó mucho para que la historia, siempre caprichosa, diera la posibilidad a la Real de conseguir su gol número 2.000 en Primera División ante el Athletic, su siguiente rival. Aquel derbi jugado en Atotxa acabó con el 0-0 inicial. En la temporada 89-90, la Real acabó quinta en la Liga, consiguiendo la clasificación para la Copa de la UEFA.

No hay comentarios: