viernes, noviembre 30, 2012

PREVIA Valencia - Real Sociedad. Mestalla para cerrar heridas... ¿o para agrandarlas?

Tras el enésimo fiasco copero, la Real busca cerrar heridas en Valencia (sábado, 18.00 horas, Mestalla, Canal + Liga, Gol TV). Pero el riesgo de que se agranden también está ahí. Y es que el equipo txuri urdin está empezando a afrontar demasiados partidos en esta tesitura, la de dar una alegría a sus aficionados o la de justificar sus protestas, la de afrontar la posibilidad de crecer (un verbo que empieza a resultar cansino viendo lo que hace la Real) o la de seguir instalados en tierra de nadie. Eso es lo que afronta la Real en Mestalla, curiosamente en una repetición de lo que sucedió hace un año. Entonces, el equipo de Philipe Montanier había conseguido remontar el horrendo arranque liguero pero sufrió el durísimo varapalo del 6-1 copero en Mallorca. La nueva eliminación, esta vez ante un Córdoba de Segunda ante el que no se ha podido ganar ninguno de los dos partidos, lleva de nuevo a los realistas de resaca a Valencia. ¿Qué sucederá este año? ¿Habrá consecuencias si no se repite victoria?

Las bajas siguen produciendo que Montanier se quede sin mucho margen para cerrar una convocatoria. A las ausencias ya anunciadas de Cadamuro, Markel y Elustondo (aunque se llegó a dar por seguro de que reaparecería en Valencia), hay que sumar a José Ángel, que no se ha recuperado de una contusión sufrida en el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa contra el Córdoba, y a Illarramendi, aunque este último por acumulación de tarjetas amarillas, tras ver la quinta contra Osasuna la pasada jornada. Con tantas ausencias en el centro del campo, y específicamente en el puesto más retrasado de esa línea de tres, Montanier ha decidido de nuevo llamar a su compatriota Fuchs. La otra novedad de la lista es De la Bella, que descanso por primera vez en la temporada el pasado martes y que, ante la ausencia de José Ángel, regresará al equipo como titular.

Bravo estará bajo palos. En la defensa solo cabe una duda, el lateral derecho, que como siempre se juegan Carlos Martínez, titular en los últimos partidos ligueros, y Estrada, que estuvo en el once ante el Córdoba. De la Bella en la izquierda y Mikel González e Iñigo Martínez en el centro de la saga son seguros, con lo que Ansotegi estará en el banco. En el centro del campo no parece que Montanier vaya a darle la alternativa a Fuchs como pivote y es más probable que Pardo juegue en esa posición (en la que acabó el partido ante Osasuna). Ros también ha jugado allí, pero lo hizo en la aciaga noche en Córdoba. Ante la evidente falta de forma de Zurutuza, el francés podría optar por Ros y Griezmann para completar el centro del campo. Delante lo único que se puede dar por seguro es que Vela será titular. Ifrán, tras descansar el martes, tiene opciones de seguir en el once liguero. Xabi Prieto, también suplente en Copa, podría completar el once en la banda derecha, aunque tienen idénticas opciones de jugar Chory Castro o Agirretxe.

Que la Real presuma de un ya irreal fortín de Anoeta y salga a lamer sus heridas lejos de su estadio es curioso, pero es lo que toca. La eliminación copera vuelve a llevar a la Real a Mestalla, como hace un año. En Liga, el equipo de Montanier ocupa una insulsa duodécima posición, con 17 puntos, seis por encima del descenso y tres por debajo de las plazas europeas. El Valencia, que empieza a echar de menos a un Emery al que tanto protestó, apenas tiene un punto más, 18, y ocupa la undécima plaza en la clasificación. El equipo txuri urdin solo ha ganado uno de los seis partidos que ha disputado como visitante, el último, en Málaga, por 1-2, pero acumula dos seguidos sin perder tras el empate en Valladolid y ha cosechado ya cuatro derrotas. El conjunto che, decepcionante hasta ahora por su deficiente marcha lejos de su estadio, solo dos puntos, prácticamente ha logrado un pleno de victorias como local, donde lleva cinco consecutivas tras empatar en la segunda jornada ante el Deportivo. Después derrotó al Celta (2-1), Zaragoza (2-0), Athletic (3-2), Atlético (2-0, la única derrota de los colchoneros) y Espanyol (2-1).

Valencia no es precisamente una plaza sencilla para la Real, ya que su primer triunfo no llegó hasta disputar en aquel campo su partido número 27, y en esos 26 primeros solo consiguió sumar seis empates. Ha jugado allí en 61 ocasiones, todas ellas en Primera División, de las que 41 se saldaron con victoria local, solo nueve con triunfo visitante y las once restantes con empate. La Real solo ha ganado en una de sus últimas doce visitas a Mestalla, precisamente la de la temporada pasada. Descontado esta última, las dos anteriores veces que la Real ganó en Valencia lo hizo en dos temporadas consecutivas, 0-1 y 1-2 en las temporadas 90-91 y 91-92, y 0-1 tanto en la 95-96 como en la 96-97. Solo una vez consiguió marcar tres goles, pero no le sirvió para ganar. Fue en el 4-3 de la temporada 1953-1954. Nunca ha ganado la Real por más de un gol en Valencia, siendo el resultado más abultado el 1-2 de las temporadas 73-74 (los dos goles de Satrústegui), 81-82 (los dos de Uralde) y 91-92 (Carlos Xabier y Kodro). El triunfo más goleador del Valencia fue el 7-1 de la temporada 34-35, que finalizó con el descenso de la Real a Segunda.

Como está dicho, la pasada temporada, la 2011-2012, la Real ganó en Mestalla por 0-1. El equipo de Philippe Montanier había conseguido enderezar medianamente en la Liga la nefasta racha de ocho partidos sin ganar que le llevó al farolillo rojo con otra de seis sin perder, aunque los tres últimos encuentros acabaron con empate. Pero el viaje a Valencia se produjo tras el humillante 6-1 en Mallorca que supuso su eliminación de la Copa. Montanier apostó por dar continuidad al equipo que había colocado ya en la Liga y el funcionamiento fue bueno. A balón parado se pudo ir el partido, porque el Valencia, con Aduriz, remató todas las jugadas de estrategia, pero Bravo estuvo seguro y contó con la ayuda del larguero. Al poco de arrancar la primera mitad, Griezmann marcó un gol que mezcló talento, garra y mucha suerte. Su vaselina se envenenó al tocar en la pierna de un defensor y Guaita no la pudo detener. Con el 0-1, la Real jugó sus mejores minutos pero no fue capaz de ampliar su renta. El Valencia de Emery, pensando en la Champions, con varios suplentes y con Mestalla de uñas, solo estuvo cerca del gol aprovechando un fallo de Mariga. Y así, la Real consiguió su última victoria como visitante de la temporada.

No hay comentarios: