sábado, octubre 20, 2012

PREVIA Real Sociedad - Atlético de Madrid. Un resultado que se analizará con contundencia

La Real afronta la visita del Atlético de Madrid (domingo, 21.30 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV) sabiendo que el resultado se analizará con una contundencia quizá impropia de la octava jornada de Liga. Si gana, habrá conseguido la victoria en todos sus encuentros como local, habrá derrotado al colíder del Campeonato y disparará la euforia, como ha sucedido en los tres encuentros anteriores disputados en Anoeta. Si pierde, incluso si empata, habrá decepción, motivada más por la deficiente trayectoria y los nulos resultados conseguidos fuera de casa que por este partido en concreto. Y luego quedarán las sensaciones. Hace dos años el Atlético goleó pero la sensación que se instaló entre los realistas era que su equipo podía plantarle cara a cualquiera. El año pasado, la goleada fue aún más contundente y la sensación fue mucho más triste, la de que cualquier podía ganar a su equipo con poca cosa. En Anoeta se ponen en juego resultados y sensaciones. Lo primero marca la clasificación pero, visto lo visto, lo segundo tiene una importancia capital.

Sorprendentemente, la convocatoria para este encuentro no se conocerá hasta el domingo por la mañana, en un movimiento poco habitual en la Real y en Montanier. No parece probable que la situación de Griezmann y su polémica con la selección sub-21 francesa sea la causa de esta demora, pero sí coinciden ambas cuestiones en el tiempo y dan pie a las especulaciones hasta mañana al mediodía. El técnico sí había hablado en la rueda de prensa matinal de la difícil papeleta que tenía por delante para dejar a dos jugadores fuera de la lista ante el buen trabajo de todos. Las bajas del equipo son las ya conocidas de Bravo, Elustondo y Zurutuza. José Ángel, Agirretxe y Pardo han entrenado con el grupo durante la semana después de recuperarse de distintas dolencias. Pero los dos nombres que estarán más en vilo hasta que se conozca mañana la lista definitiva son los dos ausentes habituales, Ifrán y Carlos Martínez.

Zubikarai será el portero titular, y en la defensa no parece haber muchas dudas de que seguirá siendo la habitual, con Estrada por la derecha, De la Bella por la izquierda y Mikel González e Iñigo Martínez por el centro. Markel e Illarramendi parecen también fijos en el centro del campo y a partir de ahí es donde comienzan las posiciones que Montanier podría alterar. No parece probable que le dé la titularidad a Pardo después de un mes de ausencia, con lo que la opción ofensiva sería colocar a Griezmann en el centro, como jugó contra el Celta. Ros tiene opciones y viendo que Cadamuro solo ha jugado unos minutos en el centro del campo tampoco sería descabellado verle ahí. Si Griezmann juega en el centro, los tres puestos de ataque parece que se los jugarán Agirretxe, Vela, Xabi Prieto y Chory Castro. Ifrán, de nuevo, no parece tener muchas opciones de ser titular ni entrando en la lista de 18.

El equipo de Montanier arranca la jornada en la decimotercera posición, con nueve puntos, todos ellos conseguidos en Anoeta y sin nada sumado en sus cuatro salidas. Solo seis equipos han encajado más goles que la Real, pero, y esto es más preocupante habida cuenta de que el potencial txuri urdin está en el ataque, solo tres han marcado menos. Habrá que ver las consecuencias que tiene la grave travesura de Griezmann con Francia. Y habrá que prestar atención al Atlético de Madrid, que es colíder de la Liga, con los mismos 19 puntos que tiene el Barcelona. Estos son los dos únicos equipos que todavía no conocen la derrota en la Liga. Lejos del Vicente Calderón, el Atlético empató con el Levante en la primera jornada y lleva dos victorias consecutivas, ante Betis y Espanyol. En sus filas hay que vigilar a Falcao, que suma ya ocho goles, los mismos que los eternos candidatos al Balón de Oro, Messi y Cristiano Ronaldo, aunque no hay que olvidar que la mitad de ellos los ha conseguido el Tigre desde el punto de penalti. Ojo al árbitro, Ayza Gámez, responsable directo de la derrota por 2-4 de la temporada 2010-2011.

La historia es favorable a la Real en sus enfrentamientos con el Atlético de Madrid en San Sebastián. De los 60 duelos celebrados, todos ellos en Primera División, 31 acabaron con victoria txuri urdin. El equipo colchonero sacó la victoria en quince de esos encuentros y el empate en los catorce restantes. El conjunto ahora entrenado por Diego Simeone lleva dos victorias consecutivas en Anoeta, pero hasta ese momento no conocía la victoria en el estadio. Desde que se inauguró en 1993, la Real ganó diez encuentros (siete de ellos de forma consecutiva antes de las dos derrotas) y empató dos. La mayor goleada realista se produjo en la temporada 1951-1952, un contundente 6-1 en el que los goles locales los anotaron Alsúa, Barinaga, Epi, Igoa en dos ocasiones y Ontoria. En Anoeta destaca el 4-1 de la 1999-2000, con dos goles de De Paula y otros tantos de Bonilla o la victoria sobre el después equipo del doblete colchonero por 1-0 en la 1995-1996, también con gol de De Paula. El Atlético de Madrid ganó en dos ocasiones por 0-4, en la temporada 1984-1985 y en la pasada campaña.

En ese encuentro de la 2011-2012, la Real de Montanier naufragó con estrépito. Tras el ridículo copero en Mallorca y la aparente resurrección en Valencia, el equipo txuri urdin sufrió desde el principio ante un Atlético en el que acababa de aterriza Simeone para sustituir a Manzano y que opuso orden y acierto a la incomparecencia realista. Nada más arrancar el partido, un mal despeje de Elustondo acaba dando la posesión al Atlético y con penalti por mano de Demidov. Falcao no falla desde los once metros. Muñiz Fernández no tuvo tanto ojo para ver una posible mano de Juanfran en el área contraria. Sin cambios de Montanier en el descanso pese a la horrenda primera mitad, Adrián hizo el 0-2 en el primer minuto de la reanudación y ahí se acabó el partido. Los tardíos cambios llevaron a Xabi Prieto a actuar casi de carrilero por detrás de Vela. En los últimos diez minutos, el Atlético hizo dos goles más, ambos de Falcao aprovechando que Montanier dejó a la Real sin laterales, y aún pudo convertir alguno más. El partido tendría que haberse jugado en agosto de 2011 pero se jugó en enero de 2012 por la huelga de futbolistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog!! Yo acabo de empezar el mío, aquí os dejo el link... http://mundofcb.blogspot.com.es/