sábado, mayo 19, 2012

RESUMEN DE LA TEMPORADA (y 6) Detalles

· La mejor posición desde el subcampeonato
La Real fue subcampeona en la temporada 2002-2003, sumando 76 puntos. Desde entonces, la mejor posición que el conjunto txuri urdin había ocupado en Primera fue la decimocuarta que obtuvo en la 2004-2005, con 47 puntos. Esa puntuación es la que ha igualado la Real en la Liga 2011-2012, aunque ha mejorado la plaza que ocupó entonces subiendo hasta la duodécima.

· Anoeta, un fortín parecido con menos victorias
La Real cerró su segunda temporada en Primera tras el ascenso sumando los mismos puntos como local que en su regreso a la Primera División, 33 en ambos casos. Sí que es verdad que en la Liga recién finalizada han sido más los equipos que han puntuado en Anoeta y menos las victorias locales. El equipo de Martín Lasarte logró once victorias como local y el de Philippe Montanier se quedó en nueve. Anoeta mantiene prácticamente inalterado su estatus como fortín (sobre todo en la segunda vuelta, porque en la primera apenas se lograron dos triunfos), pero no se puede obviar que un menor número de victorias deja un peor sabor de boca.
· Cuatro partidos en la Copa

Hacía tiempo que la Real no jugaba cuatro partidos en la Copa del Rey, concretamente desde los seis que disputó en la temporada 1997-1998, con Krauss como entrenador y Burgos, Xerez y Betis como rivales a doble partido. Esta vez fueron dos los rivales de la Real. Contra el Granada, se logró el hito histórico de superar a un equipo de Primera División, el Granada, algo que asombrosamente no se conseguía desde la eliminación del Real Madrid en semifinales en la temporada 1987-1988. Pero el Mallorca liquidó con rotunidad y para escarnio txuri urdin todos los sueños de ver un derbi en cuartos de final. Montanier alineó 20 jugadores en esta competición, y sólo Demidov y Zubikarai jugaron íntegros los cuatro encuentros. Xabi Prieto, Ifrán y Aguirretxe fueron, con dos tantos, los máximos goleadores en la Copa. Los dos goles de éste último le permitieron llegar a doce en la temporada y empatar con Vela como máximo artillero del equipo entre las dos competiciones.


· Dos jornadas como colista, dos en Europa
El eterno debate sobre los objetivos, sin solución ni acuerdo posible, no lo resolvió la Real sobre el campo, moviéndose toda la temporada en la zona intermedia de la tabla. Durante la primera mitad del torneo, la Real se colocó en el grupo de los equipos que luchan por no descender de categoría. Eso le llevó a ocupar, durante dos jornadas consecutivas, el puesto de colista, tras perder 4-0 en Vallecas en la jornada 12 y tras empatar con el Espanyol en Anoeta en la 13. A Europa se asomó en las dos primeras jornadas disputadas (contando con el retraso de la primera por la famosa huelga). La Real fue cuarta tras ganar en Gijón en el arranque liguero y quinta tras empatar en Anoeta contra el Barcelona en el segundo encuentro.
· Sin victorias ante un líder
Por primera vez desde que la Real bajara a Segunda Divisón en la temporada 2006-2007, ningún líder ha caído frente al equipo txuri urdin. Los de Montanier se enfrentaron contra dos equipos que comandaban la clasificación, ambas ocasiones lejos de Anoeta, y los dos duelos se saldaron con derrota. En el noveno encuentro disputado, los de Montanier visitaron al sorprendente Levante y cayeron, injustamente y en el descuento, por 3-2. Ya en la segunda vuelta, la Real rindió visita al posterior campeón, el Real Madrid, y recibió una contundente goleada, 5-1.

· Ninguna derrota ante los descendidos
Una cruz que sí olvidó la Real fue la cantidad de puntos que, tradicionalmente, se deja contra los equipos de la parte baja de la tabla. Ninguno de los tres conjuntos que finalmente descendieron a Segunda consiguió ganar a la Real. El Sporting sucumbió en los dos partidos, el Racing cayó en Anoeta y no pudo ganar con un hombre más en El Sardinero y el Villarreal empató los dos encuentros, el primero de ellos también con superioridad numérica. Sin embargo, los tres equipos que se clasificaron justo por encima de la zona de descenso, Granada, Zaragoza y Rayo, sí ganaron a la Real como locales, con claridad en todos los casos, y perdieron en Anoeta con una claridad parecida en casi todos los casos.
· Ocho jugadores expulsados
Si hay una estadística que ha sufrido un cambio radical con respecto a la temporada 2010-2011, ha sido la de las expulsiones. Ningún jugador de la Real vio entonces una tarjeta roja, mientras que en la Liga recién finalizada fueron nada menos que ocho los que enfilaron el camino a vestuarios antes de tiempo por una decisión arbitral. Illarramendi, Carlos Martínez e Iñigo Martínez vieron la roja directa, injusta en el primer caso por mucho que le supusiera una descabellada sanción de dos encuentros. Elustondo vio dos amarillas en dos ocasiones, y en una fueron expulsados de esta forma el ya mencionado Iñigo Martínez, Mikel González y Claudio Bravo, éste con el partido de Cornellá-El Prat ya finalizado y sin motivo alguno. Sólo la de Mikel pareció más que calra.

· Carlos Vela, máximo goleador
El méxicano Carlos Vela ha sido el máximo goleador del equipo, con doce tantos. Son los mismos que marcó Carlos Bueno, el máximo artillero del conjunto que subió de Segunda a Primera en 2010 y cuatro menos de los que sumó Díaz de Cerio en la temporada 2007-2008, también en la categoría de plata. En Primera, ningún jugador txuri urdin superaba los diez goles desde los trece de Nihat en la 2004-2005. Agirretxe fue el segundo máximo goleador del equipo con diez. Para encontrar a dos realistas que llegaran a la decena de goles en una misma Liga hay que retroceder hasta la temporada 2002-2003, la del subcampeonato, en la que Kovacevic logró 20 y el mencionado Nihat 23.
· Iñigo Martínez, dos goles desde el centro del campo

Los dos goles que marcó Iñigo Martínez desde el centro del campo son dos de las imágenes de la Liga, y no sólo en lo que a la Real se refiere. El primero llegó en el derbi ante el Athletic de Bilbao en Anoeta, aunque no sirvió para puntuar. El segundo, aún más espectacular por lo que supuso, fue el 2-3 en el Benito Villamarín ante el Betis, anotándolo en el minuto 92 y ya sin tiempo para más. Y aunque parezca mentira, no era la primera vez que un mismo jugador anotó en dos ocasiones desde el centro del campo en la misma temporada. Lo había hecho Roger García en la temporada 2002-2003 con la camiseta del Espanyol. Recreativo de Huelva y Rayo Vallecano fueron las víctimas de los zapatazos de Roger.

· Doce jugadores vieron puerta
Fueron doce los jugadores realistas que anotaron algún gol. Además de Vela y Agirretxe, Griezmann hizo siete; Iñigo Martínez y Zurutuza, tres cada uno; Xabi Prieto, Aranburu y Estrada vieron puerta en dos ocasiones; y Elustondo, Ifrán, Mikel González y Rubén Pardo hicieron un gol. Lo más descorazonador de esta estadística está en el solitario gol que marcó Ifrán y en Llorente, que no hizo ninguno. En cualquier caso, ni Ifrán ni Llorente gozaron nunca de la confianza de Montanier y no tuvieron tantos minutos como para mejorar sus cifras. En total, la producción goleadora de la Real bajó. Diez equipos hicieron más tantos que la Real, cuando un año antes sólo habían sido siete.
· Noveno equipo menos goleado
Durante buena parte de la temporada parecía que la estadística de goles encajados iba a ser tan sangrante como en la temporada anterior. Finalmente, la Real fue el noveno equipo menos goleado. Pudo mejorar esos datos de no haber sufrido duras goleadas en Granada (4-1), Vallecas (4-0), Santiago Bernabéu (5-1) o en casa ante el Atlético de Madrid (0-4), pero haber dejado su puerta a cero en once ocasiones le permitió mejorar mucho esta estadística.

· 24 jugadores utilizados
Una temporada más, la Real ha sido uno de los equipos que menos jugadores ha utilizado. Sus 24 efectivos sólo han sido superados en este ránking por los 22 que usó el Athletic de Bielsa. Esta temporada no hubo fichajes invernales, aunque sí bajas. Sarpong se marchó cedido y Mariga dio por concluida su efímera y decepcionante en la Real regresando a Italia.
· Si empieza perdiendo, pierde
Uno de los grandes momentos de la temporada fue la remontada al Barcelona, que se puso ganando 0-2 en Anoeta y al final se tuvo que resignar a sacar sólo un punto de ese partido. Sin embargo, la Real no ha conseguido ganar en ningún partido en el que comenzara perdiendo. Es, junto al colista y descendido Racing de Santander, el único que no lo ha hecho. Sí es verdad, en todo caso, que remontó un 1-2 al Málaga, pero aquel día la Real se adelantó en primer lugar con un gol de Demichelis en propia puerta. Y consiguió empatar después de ir perdiendo ante Málaga, Villarreal y Atlético de Madrid, sólo con los castellonenses en Anoeta.

· Ni un solo gol de falta
Otra de las estadísticas más negativas de la temporada es que la Real no consiguió marcar ni un solo gol de falta. Atlético de Madrid, Sevilla y Racing son los otros tres equipos que no sacaron ningún rédito de los libres directos de que dispusieron a lo largo de la Liga. Vela estuvo cerca de marcar, pero el palo lo impidió. Quizá el mejor especialista de la plantilla, Ifrán, tuvo muy pocas ocasiones de sacar a relucir su disparo, aunque estuvo cerca del gol en esta suerte en el Vicente Calderón. Griezmann, Elustondo e Illarramendi fueron otros de los habituales lanzadores realistas que no tuvieron suerte.
· Bravo, de nuevo el jugador con más minutos
Claudio Bravo fue el jugador que más minutos disputó en la Real y el sexto en toda la Liga. Una nueva chulería arbitral le impidió completar los 38 partidos como la temporada pasada, pero jugó 37 de forma íntegra, 3.330 minutos. El jugador de campo que más minutos estuvo sobre el césped fue Antoine Griezmann, con 2.620. Con uno más que el francés, Agirretxe fue el que más partidos jugó con 36, pero sólo siete de ellos fueron completos, haciendo de él el jugador más sustituido de la temporada, nada menos que con 20 cambios. El suplente por antonomasia de este equipo fue Llorente, pues 16 de sus 17 apariciones fueron saliendo desde el banquillo. Sólo un jugador de la primera plantilla no disputó un solo minuto, y fue Toño Ramírez, que además deja el club. El que menos jugó fue Sarpong, con 86 minutos repartidos en tres encuentros.

· Tres debutantes desde el Sanse
Tres jugadores procedentes del filial, el Sanse, jugaron esta temporada sus primeros minutos en el primer equipo de la Real Sociedad. Sólo uno de ellos lo hizo teniendo desde el principio ficha con el mismo, Cadamuro. Iñigo Martínez, no obstante, tuvo trato de jugador del primer equipo ya desde la pretemporada y con el mercado de invierno logró dorsal, el 6 que dejó Labaka en lugar del 26 con el que empezó. Pardo fue el otro debutante, y también estaba con el primer equipo desde la pretemporada. Es decir, ningún canterano dio el salto al primer equipo con la Liga ya iniciado. Javi Ros, que ya debutó con Lillo en el banquillo en 2008, estuvo en dos convocatorias pero no disputó ningún minuto.
· Ningún gol de penalti
La Real fue el único equipo que no marcó ningún gol de penalti. Dispuso de dos, ambos contra el Betis y uno en cada partido. Griezmann falló lanzando fuera el que pitaron en el Benito Villamarín, Agirretxe picó con una paradinha a las manos del portero el que tuvo en Anoeta. El especialista del equipo, Xabi Prieto, no estaba en el campo en ninguna de las dos ocasiones. En contra la Real reicibió cuatro disparos desde el punto de penalti y los cuatro fueron transformados: De las Cuevas para el Sporting, Piti para el Rayo, Falcao para el Atlético de Madrid y Barkero para el Levante.

· Otra segunda vuelta sin ganar fuera
Si ya fue sorpendente que la Real perdiera todos los partidos que jugó como visitante en la segunda vuelta de la temporada pasada, esa estadística sigue creciendo ante el asombro de cualquier que repare en estas estadísticas. La Real de Montanier tampoco ganó lejos de Anoeta una vez pasado el ecuador del campeonato. Los cinco primeros partidos y el úlimo se saldaron con derrota. Antes de cerrar la Liga a domicilio en el Reyno de Navarra, la Real encadenó tres empates consecutivos en los campos de Espanyol, Málaga y Atlético de Madrid. La victoria por 1-3 en Cádiz en Segunda, en junio de 2006, sigue siendo el último triunfo a domicilio en una segunda vuelta. En Primera, hay que retroceder hasta mayo de 2007, cuando la Real ganó por el mismo resultado al Nastic en Tarragona.
· Derrota en los dos derbis contra el Athletic
Uno de los datos más frustrantes para la afición es que la Real de Montanier perdió los dos derbis que jugó contra el Athletic de Bilbao, algo que no sucedía desde la temporada 2001-2002, con John Toshack en el banquillo. Entonces, los bilbaínos ganaron con facilidad 1-3 en Anoeta en la jornada inaugural de la Liga. En la vuelta, el resultado fue de 2-1 pero mucho tuvo que decir en la victoria local Medina Cantalejo, que anuló un gol legal a Kovacevic todavía no se sabe por qué. Este año, los árbitros colaboraron en las dos derrotas de la Real, en la ida al no señalarse dos penaltis y en la vuelta por no dar un gol de Vela que traspasó la línea con claridad y no anular por falta a Xabi Prieto la jugada que desembocó en el segundo tanto del Athletic.

· Rachas sin ganar y sin perder

Hasta ocho jornadas estuvo la Real sin conocer la victoria en la primera vuelta, un tramo en el que perdió seis partidos y sólo fue capaz de empatar dos partidos en casa ante Getafe y Espanyol. Sin perder estuvo siete jornadas y en dos ocasiones, y curiosamente prácticamente repitiendo los rivales. Espanyol, Betis, Málaga, Villarreal y Racing no pudieron con la Real. En la primera vuelta hay que sumar a Osasuna y Valencia y en la segunda al Rayo y al Atlético de Madrid. Ningún equipo llegó a los cuatro empates consecutivos que sumó la Real en la segunda vuelta ante Espanyol, Betis, Málaga y Villarreal.

2 comentarios:

BrianBecker dijo...

Hola Juan,

Me parece muy bueno el blog. Me gustaría escribirte en privado para hacerte alguna pregunta sobre el mismo. A qué dirección podría hacerlo?

Un saludo

Juan Rodríguez Millán dijo...

BrianBecker, muchas gracias por tus palabras. En mi perfil tienes mi dirección de correo electrónico, pero de todos modos te la indico aquí: juan_rmillan@hotmail.com. Saludos.