martes, mayo 15, 2012

RESUMEN DE LA TEMPORADA (2). Los jugadores


1. Bravo (8)
Su temporada fue el espejo de la anterior. Menos trascendente en la primera vuelta, completó una segunda mitad de campeonato sencillamente excepcional, demostrando que el internacional chileno es el jugador de más nivel y más regular que tiene este equipo. Enormes sus partidos ante Málaga, Espanyol o Villarreal, sólo por citar algunos. En este último, Anoeta coreó con firmeza su nombre. Merecidísimamente.

2. Carlos Martínez (5)
Temporada perdida para el bravo lateral de Lodosa. Las lesiones y la falta de confianza en él del entrenador lastraron muchos sus números y, sobre todo, su resultado sobre el césped. Pareció más endeble en todas las facetas del juego que la temporada pasada, tanto en defensa como en ataque, donde se entendió menos con Prieto y poco con quienes ocuparon esa demarcación además del diez. Eso sí, se mostró siempre peleón y entusiasta como es él.

3. Mikel González (7)
Comenzó la temporada como suplente y se acabó haciendo con el puesto a raíz de los grandes problemas que vivió la defensa realista en la primera vuelta y, sobre todo, el bajo rendimiento de Demidov. Segunda vuelta fenomenal del central realista, siendo en algunos encuentros mejor incluso que Iñigo Martínez. Con él, tanto Ansotegi como Demidov cometieron menos errores. Sólo un gol, en Granada, que no sirvió para puntuar

4. Elustondo (5)
Cuando está bien puede muy bueno y cuando está mal puede desesperar bastante, pero no termina de explotar. Sus mejores partidos coincidieron, acompañado de Zurutuza y Aranburu, con el mejor tramo de la temporada para la Real. Pero sigue sin demostrar que puede hacerse un hueco, aunque Montanier se lo dé. Es intermitente y poco fiable. Sus dos inocentes expulsiones y el cariño que la grada ya ha depositado en Pardo jugaron en su contra.

5. Markel Bergara (4)
Le pasa lo mismo que a Elustondo, pero con dos agravantes. Primero, que las lesiones le han sacado de las convocatorias durante buena parte de la temporada. Y segundo, y más importante en el fondo, que apenas tiene partidos buenos. Entró en el equipo por las lesiones y el alarmantemente bajo nivel de Mariga, pero salió por sus visitas a la enfermería. Tiene un papel complicado en este equipo.

6. Iñigo Martínez (8)
Sin ninguna duda, la revelación de la temporada y uno de los jugadores de la Liga. Es debutante en Primera y tenía más aplomo que la gran mayoría de los jugadores veteranos de toda la Liga. Grande por alto, contundente en el corte y con toneladas de carácter. Tiene que manejar mejor a los árbitros. Sus dos golazos desde el centro del campo, de antología, lo más destacado de esta gris temporada de la Real. Lástima de lesión de rodilla.

7. Griezmann (7)
Más se ha hablado de Griezmann esta temporada por motivos extradeportivos que por su rendimiento en el campo. Su comienzo de temporada fue de un nivel pobre. Durante un par de meses, y antes de que Vela cogiera el mando, fue el sustento del equipo y eso le lleva hasta el notable, pero su campaña, ha bordeado el calificativo de decepcionante durante bastantes meses. Mejoró al final, ganándose el notable, y marcó los mismos goles que el año pasado.

8. Llorente (5)
El aprobado es por su inagotable entusiasmo, pero esta ha sido sin duda la peor temporada como profesional de Llorente. Con el lastre de la compleja lesión que sufrió el pasado año, Montanier jamás confió en él. Sólo un partido como titular, dieciséis presencias en el campo hasta sumar minutos que no llegan ni a tres encuentros completos y ni un solo gol. Una lástima.

9. Agirretxe (8)
Notable temporada del delantero realista, que ha asumido el mando en ataque durante buena parte de la campaña. Hacía quince años que un canterano no llegaba a los diez goles. Fijó bien a las defensas, abrió posibilidades a sus compañeros y marcó un número más que razonable de goles. En su debe, que pudo marcar más. Antológico su partido en Copa ante el Mallorca, paradigma de hasta dónde puede llegar si es capaz de seguir creciendo.

10. Xabi Prieto (5)
El gran perjudicado de que Montanier jugara con tres arriba, tanto en presencia (sólo 24 partidos como titular) como en rendimiento. Su temporada más floja en el primer equipo con diferencia. Llega al aprobado porque remontó el vuelo con algunos partidos notables en la segunda vuelta. Su primera mitad del campeonato le habría dado un suspenso rotundo. Poco participativo y valiente, mejoró. Pero no lo suficiente, tiene clase para mucho más.

11. Aranburu (7)
Comenzó en un ostracismo inmerecido, y más teniendo en cuenta que el que jugaba era Mariga. Después, Montanier le descubrió y se convirtió en un fijo. Fue uno de los mejores con diferencia en el tramo central del campeonato, aunque pareció que al final de la temporada, quizá mal dosificado por el entrenador, tenía menos ligereza y frescura mental que en esos meses. Tres goles, uno en Copa. Ha sido, es y será siempre un grande. Hasta siempre, capitán.

13. Zubikarai (5)
Es un buen portero, protagonizó buenas intervenciones en el único partido que jugó en Liga, ante el Betis (salvó el empate en el descuento) y en tres de los cuatro partidos de Copa que jugó. Pero el cuarto marca negativamente su temporada. No sólo por la goleada que encajó en Mallorca, sino también por ser el protagonista del gol tonto del año. En todo caso, se merece la confianza de ser el segundo portero de la Real.

14. Sarpong (-)
Sólo estuvo en el equipo en la primera mitad de la temporada y, como en la campaña anterior (excepción hecha de sus dos o tres primeras apariciones), todavía no ha demostrado por qué se le fichó. Su sorprendente titularidad en Zaragoza es el único momento destacable, de los tres partidos y menos de 90 minutos que jugó. ¿Tendrá hueco la próxima temporada?

15. Ansotegi (6)
El gran damnificado por la irrupción de Iñigo Martínez en el primer equipo ha sido Ansotegi y su lesión fue, precisamente, lo que le permitió jugar algunos partidos en el tramo final del campeonato. Ni una sola queja en la suplencia y un nivel más que aceptable cuando le tocó jugar, es un profesional intachable. Incluso adelantó a Demidov en las preferencias de Montanier en las últimas jornadas, y con toda justicia.

16. Demidov (4)
Una de las decepciones de la temporada. Sin haber deslumbrado la pasada temporada, sí mostró cualidades que tendrían que haberle convertido en un pilar del equipo. No sólo no mantuvo el carácter y la contundencia de la Liga pasada, sino que incrementó sus errores y su falta de concentración fue notable. Por eso acabó perdiendo el puesto de titular con el que comenzó la temporada, cediéndoselo a un Mikel González superior.
17. Zurutuza (6)
Si hablamos de los jugadores de más clase de la Real, sale el nombre de Zurutuza. Si hablamos de los de mayor lucha y entrega, también. Pero le sigue faltando regularidad y carácter asesino cerca del área. La mejor parte de la temporada coincidió con su mejor rendimiento y eso es un claro indicativo de su calidad. Sus cinco minutos ante el Sporting, con dos goles y una fractura de nariz, antológicos. Lástima que no los viéramos más a menudo.

18. Mariga (1)
No es descabellado calificarle como el peor fichaje de la historia reciente de la Real, y los ha habido malos. No era el box to box que nos vendieron y no vino dispuesto a entregarse por el equipo. Fallón con el balón en los pies, mal posicionado en el campo casi siempre, blando en sus entradas y con un disparo indecente para Primera División. La enorme sorpresa es que venía del Inter. Lo que costó, siendo un cedido, hace de él una mala gestión del club.

19. Cadamuro (5)
Subimos a un central al primer equipo que ha jugado en todas las posiciones y de central en la que menos. Ha quedado asentado en el primer equipo como lateral izquierdo, pero sigue sin parecer el especialista que necesita el equipo para suplir a De la Bella desde hace ya un par de años. Combina buenas apariciones con partidos plagados de faltas de concentración. Es difícil imaginar cómo, y en qué puesto, va a ser su aportación al equipo de aquí en adelante.

20. Illarramendi (6)
Debía ser la revelación de la Liga y se quedó en una aparición interesante por culpa de las lesiones. Gran arranque de temporada, no sólo jugando de maravilla sino incluso compensando la cojera del centro del campo que causaba Mariga. Pero las dos lesiones importantes que sufrió cortaron su progresión y le dejaron mermado en el tramo final, donde nunca recuperó las sensaciones del inició. El año que viene crecerá porque es muy bueno.

21. Ifrán (5)
El jugador más desaprovechado de la temporada. Montanier no supo qué hacer con él, no le encontró acomodo ni como delantero centro ni en la banda. Lástima que el cañón que tiene para el lanzamiento de faltas no pudiera verse en acción más a menudo. Sólo tuvo un momento de gloria, el gol que culminó la remontada ante el Málaga. Pudo salir cedido en invierno y no se lo permitieron, con la promesa de unos minutos que nunca llegaron.

22. Estrada (6)
Dentro del bajo nivel de todos los laterales esta temporada, Estrada es el que más entonado estuvo. No tanto en general como en algunos partidos concretos, aunque llegó bien al final de la Liga. Sigue sin sobresalir en nada específico, ni en defensa ni en ataque, pero mostró solvencia a la hora de sustituir a Carlos Martínez y quitarle el puesto de titular en el lateral diestro. Con dos goles, batió su registro anotador en el primer equipo.

23. Vela (8)
Quizá contagiado por el efecto Mariga, cuajó un primer tercio de la temporada muy decepcionante. Pero, desde el gol que le marcó al Betis en Sevilla, se embaló, tomó el mando del equipo y acabó haciendo 12, la cifra más alta del máximo anotador del equipo desde los 13 de Nihat en la 2004-2005. Demasiado desconectado del juego a veces, sus apariciones suelen tener un carácter decisivo. Mejor arrancando desde la banda que como delantero centro.

24. De la Bella (4)
No parece el mismo lateral que se hizo con el puesto con Martín Lasarte. Es difícil saber si la falta de competencia le ha hecho acomodarse, si está sufriendo un prolongado bajón o si aquello fue casualidad. No fue contundente atrás ni tuvo la habitual valentía que sí mostró en sus dos primeros años para sumarse al ataque, lo que prácticamente eliminó su aportación ofensiva.

25. Toño (-)
El único jugador de la primera plantilla que no ha disfrutado de ningún minuto sobre el terreno de juego. Imposible, por tanto, calificarle. Queda demostrado que la Real no necesita tres porteros. Este año sólo la injusta expulsión de Bravo en Cornellá le convirtió en imprescindible y eso se puede cubrir desde el Sanse. Error del club al no darle el reconocimiento que merece y que él tuviera que anunciar su marcha en las redes sociales.

27. Rubén Pardo (8)
Impresionante aparición del potrillo más interesante que hemos visto en años. Podría haberlo sido más, pero Montanier se resistió, él sabrá por qué, a darle un protagonismo que sí se ganó en el campo. Sólo le dio dos partidos como titular (ante el Sevilla con gol incluido) y porque no tenía más centrocampistas. Tiene cosas que no tiene ningún otro jugador del primer equipo. Si el Madrid le quiso fichar sin haber jugado un minuto en Primera División, por algo será.

No hay comentarios: