sábado, abril 14, 2012

PREVIA Málaga - Real Sociedad. Un imposible posible

La Real viaja a Málaga (domingo, 16.00 horas, La Rosaleda, Canal + Liga 2, PPV) para dar un paso más hacia el final de esta temporada, más agria que dulce para la mayoría de los que sentimos los colores txuri urdin. La salvación ya parece un objetivo más que asegurado, más por los deméritos de los tres últimos que por los méritos que sí pueda haber acumulado hasta ahora el conjunto donostiarra, y en las dos próximas jornadas podría quedar finiquitado a poco que el equipo txuri urdin haga los deberes. Y para eso el calendario le depara uno de esos imposibles que, en realidad, es más posible de lo que muchas veces se quiere creer. Con la trayectoria como visitante que tiene el equipo de Philippe Montanier en la segunda vuelta visitar el campo del cuarto clasificado tendría que asustar, pero está sin sus dos primeros porteros y la Real ya ganó en Mestalla, tercer clasificado. Es un imposible posible y en manos de los realistas está demostrarlo. Ganar casi sería la sentencia de la temporada, a falta de otros cinco partidos por disputarse.

Muchísimas bajas las que tiene Montanier para afrontar este compromiso liguero. Tanto es así que a Málaga sólo viajan 17 jugadores, dos de los cuales no tienen ficha del primer equipo. Iñigo Martínez y Markel Bergara eran las bajas por lesión ya conocidas. A ellos también se presumía que se iban a unir Aranburu y Demidov. Con lo que no se contaba era con que tampoco viajarían Cadamuro e Ifrán, que sufren sobrecargas musculares según anunció el club. A cambio, Montanier recupera a dos jugadores que no estuvieron el pasado miércoles ante el Betis. Regresa Bravo, después de cumplir la vergonzosa sanción que le impuso el Comité de Competición, el mismo que no tuvo ningún reparo en levantar varias tarjetas amarillas sólo un par de días después. Vuelve también Pardo tras superar la enfermedad que le dejó fuera entre semana. Y Javi Ros, que ya formó parte de la expedición que viajó a Barcelona para jugar en el Camp Nou, entra en su segunda convocatoria de la temporada con el primer equipo. Además, Ramírez ocupa el lugar de Zubikarai.

Tras 69 partidos seguidos completos y decansar el miércoles ante el Betis, Bravo volverá a situarse bajo palos. El mayor riesgo de la exigua convocatoria de Montanier y de su intención de no recurrir al Sanse con más frecuencia (aunque para esta lista lo haga con Ros) está en la defensa, donde Mikel González y Ansotegi son los únicos centrales. De la Bella estará en la izquierda y, presumiblemente, Estrada en la derecha, aunque Carlos Martínez es la alternativa. Descartando la titularidad de Ros, está por ver si Montanier, en contra de lo que viene haciendo durante toda la temporada, pone en el once a Pardo. Si no, jugarán Elustondo (será su partido número cien con el primer equipo), Illarramendi y Zurutuza. En el ataque, Agirretxe sí ha superado sus molestias y está en la convocatoria, pero esa situación posibilita que Montanier le deje en el banquillo para que el tridente de ataque titular sea el que forman Xabi Prieto (que volvería al once tras ser suplente ante el Betis), Griezmann y Vela. Llorente, salvo sorpresa mayúscula, sigue sin tener opciones de formar parte del equipo que inicie el partido.

La Real comienza la jornada en la decimoquinta posición, con 37 puntos. El descenso está a diez, con sólo dieciocho por jugar de aquí al final de la Liga y el average ganado a los dos equipos contra los que ya ha jugado ambos duelos, el Sporting y el Zaragoza. La salvación no puede certificarse esta jornada, porque incluso si la Real gana en Málaga y pierden estos dos equipos la distancia sería de trece puntos con quince por disputarse. Los gijoneses visitan el Bernabéu y los maños reciben al Granada, que tiene dos puntos menos que la Real. El Málaga de Pellegrini alcanzó la tercera plaza la pasada jornada, pero la cedió al perder en Villarreal tras la expulsión de Kameni. Ocupa en todo caso plaza de Champions League, la cuarta, gracias a sus 50 puntos, doce más que la Real. Tan lejos y tan cerca esa gran gloria europea. El Málaga basa su gran temporada en casa, donde ha ganado once de los quince partidos que ha jugado. La Real aún no ha ganado lejos de Anoeta en la segunda vuelta y sumó su primer punto en el último partido como visitante, ante el Espanyol.

Málaga ha recibido a la Real en 29 ocasiones, 26 de ellas en Primera División. En esos encuentros, el conjunto txuri urdin ha conseguido siete victorias y cinco empates, por catorce derrotas. En sus cinco últimas visitas en la élite, el balance es aplastantemente positivo para los realistas, que sumaron una sola derrota y cuatro triunfos, entre ellos el más abultado de la historia, el 1-5 de la temporada 2004-2005, con dos goles de Kovacevic, otros tantos de Nihat y otro de Labaka. Para encontrar el triunfo malacitano más holgado hay que retroceder hasta el primer encuentro jugado entre estos dos conjuntos en Primera, en la campaña 49-50. Aquel encuentro acabó con el resultado de 5-2, en el que Caeiro y Castivia de penalti hicieron los goles realistas. En Segunda se han cruzado en tres ocasiones, la Real perdió en las dos primeras y ganó en la última, en la temporada 2007-2008, por 0-2, con goles de Labaka y Gari Uranga. Eso eleva a cinco las victorias en las últimas seis visitas a este estadio. Aquel año, el Málaga subió y la Real no, con el escándalo de la compra de partidos que denunció Iñaki Badiola de por medio.

El último duelo fue el de la pasada temporada, la 2010-2011. La Rosaleda vio una gran actuación de la Real, que ganó con total merecimiento, aunque el corto resultado, 1-2, hiciera que algunos temieran por el desenlace del encuentro. El equipo de Martín Lasarte se adelantó gracias a un buen saque de Bravo que dio pie a un fulminante contragolpe en el que tocaron el balón Xabi Prieto, Llorente y el autor del gol, Griezmann. A esas alturas, González González ya había dejado de señalar dos penaltis a favor de los visitantes. Xabi Prieto dio ya en la segunda parte la asistencia a Llorente para que hiciera el 0-2. Eliseu mandó un balón al larguero cuando quedaban 25 minutos para el final y ahí parecieron morir las ganas del Málaga, hasta que el árbitro las reanimó. González González obvió otra mano en el área local y después señaló un penalti light. Bravo lo detuvo, también el rechace, pero la jugada continuó y acabó, ante la pasividad de la defensa, en el 1-2. Aunque el colegiado le dio al Málaga incluso cinco minutos de descuento, la victoria no corrió peligro por el buen hacer de la Real en ese tiempo.

En el partido de la primera vuelta de la presente temporada, la 2011-2012, Anoeta vivió todo un milagro. La Real perdió por 1-2 en el minuto 88 y acabó ganando 3-2 gracias a dos golazos. Venía Montanier de salvar la cabeza en el Benito Villamarín con el gol desde el centro del campo de Iñigo Martínez en el descuento y la euforia se prolongó una semana más. El 1-0 vino por un precioso cabezazo de Agirretxe repelido por el palo que Demichelis no pudo evitar introducir en su propia portería. Rondón empató de cabeza todavía en la primera mitad. El inicio de la segunda fue de color malacitano. Irse a por el partido desembocó en el 1-2, de Seba Fernández aprovechando el único error grave de Mikel González en toda la temporada. Montanier, por una vez, se jugó la baza más épica y colocó a todo su arsenal en el campo. Y todo es todo. Mikel luchó un balón en el área que se le quedó perfecto a Vela para marcar un golazo de chilena. 2-2, minuto 88. Y quedaba lo mejor. Ifrán recibe en el área, regatea a un defensa, da un toque y después acomoda el balón con suavidad en el fondo de las mallas. Minuto 91, 3-2 y llega el delirio a Anoeta. Montanier, más fuera que dentro en el minuto 88, salva otra vez el puesto.

No hay comentarios: