lunes, septiembre 19, 2011

PREVIA Real Sociedad - Granada. Día de incógnitas

En tres partidos de Liga, la Real ya ha ganado, empatado y perdido. Ya ha enseñado sus virtudes, ya ha mostrado a sus mejores jugadores, y también sus debilidades, lo que falla y hay que corregir. Por eso, este cuarto partido llega en un día de incógnitas (martes, 20.00 horas, Anoeta, Canal + Liga 2). Por el equipo que pueda presentar Philippe Montanier después de las bajas y las dudas que dejó la derrota en el Sánchez Pizjuán. Pero sobre todo porque hay otras características de este partido que siembran incertidumbre en el equipo txuri urdin. Es el segundo de los tres encuentros que se jugarán en apenas ocho días, y estas semanas se le vienen dando bastante mal a la Real en los últimos años. El rival es un recién ascendido que hace nada menos que 35 años que no visita San Sebastián, y esa clase de conjuntos, los de la parte baja de la clasificación (aunque a saber qué nos deparará esta temporada a los dos equipos), también suelen darle bastantes quebraderos de cabeza a los realistas, tanto en su paso por Segunda como de siempre en Primera.

Montanier tiene que hacer frente a los primeros contratiempos en forma de lesión y eso ha provocado que convoque a 19 jugadores para el partido contra el Granada, uno de los cuales será descartado antes del inicio. Xabi Prieto y Carlos Martínez, la banda titular del equipo, no podrá estar ante el equipo andaluz como consecuencia de las dolencias que se trajeron del Sánchez Pizjuán. El otro tocado, Zurutuza, sí entra en la lista de convocados, aunque como sigue siendo duda no se puede descartar que sea el que no forme parte del grupo que esté finalmente en el acta del encuentro. Las tres novedades son significativas. Llorente entra en la convocatoria por primera vez en la temporada, buscando recuperar la importancia que tuvo en el equipo en la primera vuelta de la pasada temporada. Carlos Vela sí se ha recuperado de su lesión que le impidió estar en Sevilla y vuelve a la lista. Y Rubén Pardo regresa con los mayores después de jugar el pasado fin de semana con el Sanse. Siguen sin poder entrar en el equipo Markel Bergara y Elustondo. Toño Ramírez se mantiene como portero suplente y deja a Zubikarai en la grada.

Segundo partido de la semana y por eso es más difícil todavía anticiparse a los planes de Montanier. Los únicos que parecen seguros en el once titular son Bravo en la portería y los dos que se quedaron en el banquillo ante el Sevilla cuando se esperaba su titularidad, Illarramendi y Agirretxe. Lo más normal es que en defensa no haya más rotaciones que las provocadas por la baja de Carlos Martínez y jueguen Estrada, Demidov, Iñigo Martínez y De la Bella, aunque la sorpresa podría ser Cadamuro, más probablemente en la derecha que en la izquierda, que era lugar para el que parecía destinado en esta plantilla. Mariga e Illarramendi estarán en el once, aunque está por ver quién será el que actúe de cuatro. Zurutuza si está en condiciones, Aranburu y Rubén Pardo, en lo que sería su debut oficial con el primer equipo, se juegan el otro puesto de la primera línea de tres. En la segunda, Ifrán, Griezmann y Vela optan a los dos puestos que respalden a Agirretxe, ya que no parece que Llorente entre como titular después de no haber formado parte de las tres primeras listas de convocados. Mikel González y Sarpong completarán el banquillo.

Martes, día atípico para el fútbol, lo que sin duda mermará la asistencia a Anoeta, seguramente muy por debajo de la gran entrada que registró el estadio ante el Barça, en el primer encuentro como local de la temporada. También por el rival, un recién ascendido que viene de tierras demasiado lejanas como para traer seguidores visitantes. Tras la derrota en Sevilla, la Real ha abandonado los puestos europeos que ocupó tras las dos primeras jornadas. Arranca esta quinta jornada (cuarto partido en realidad) con cuatro puntos y en la décima posición de la tabla. Con distancias tan cortas como hay siempre en un inicio de Liga, ganar le permitiría ascender bastantes posiciones, quizá incluso meterse de nuevo entre los seis primeros. La zona de Europa League está a dos puntos, la de Champions a tres, que es la misma distancia que separa a la Real de los puestos de descenso. El Granada está en la decimoquinta posición, con los tres puntos que consiguió en la última jornada venciendo al Betis. La Real en Anoeta sólo ha disputado el partido contra el Barça, que se saldó con empate gracias a la gran remontada de los de Montanier, y el Granada fuera ha perdido el único partido que ha jugado, en Málaga por 4-0.

Aunque el último encuentro celebrado en San Sebastián entre Real Sociedad y Granada esté muy lejano en el tiempo, lo cierto es que estos dos equipos se han visto las caras hasta quince veces en Primera y cuatro más en Segunda. Y el balance es muy positivo para el equipo txuri urdin. Más en la máxima categoría, donde ha ganado doce partidos, ha empatado dos y sólo ha perdido uno (0-2 en la temporada 1973-1974). La mayor goleada txuri urdin se produjo en la campaña 54-55, en un dramático encuentro de un play-off por la permanencia entre seis equipos que el conjunto txuri urdin superó pero el andaluz no. 6-1 fue el resultado aquel día, con tres goles de Igoa, dos de Sarasqueta y uno más de Zubillaga. Los granadinos sólo han puntado en tres de los quince partidos disputados (gracias a sendos empates a uno en su primera visita, en la 41-42, y en la 70-71) y se han quedado sin marcar en seis, incluyendo tres de sus cuatro últimos partidos en Donostia. En la División de Plata la estadística es mucho más pareja: una victoria para cada equipo (5-1 para la Real en la 48-49; 1-2 para el Granada en la 40-41) y dos empates (ambos a uno y consecutivos, en la 45-46 y en la 46-47).

La última vez que se vieron las caras Real Sociedad y Granada fue en el lejano 11 de abril de 1976, en medio del proceso de creación del gran equipo txuri urdin que acabó proclamándose bicampeón de Liga a comienzos de los años 80. La Real fue muy superior y ganó con bastante comodidad por 2-0, ambos goles de Satrústegui. El partido se puso muy pronto de cara, ya que el equipo de José Antonio Irulegui se adelantó a los diez minutos. Satrus culminó de cabeza una gran jugada entre Gorriti e Idígoras. Durtante la primera mitad sobre todo, la Real tuvo muchas ocasiones de ampliar el resultado, pero no lo hizo. Colaboró el árbitro, que se tragó dos penaltis favorables al equipo local. Tras la reanudación, el Granada intentó sin éxito aproximarse a la portería de Arconada, y es que el equipo andaluz, que acabó bajando a Segunda esa temporada, dejó una pobre impresión en San Sebastián. Satrus sentenció el partido en el minuto 80, tras un centro de Zamora. Este partido, por cierto, también llegó en una semana de tres encuentros, aunque fue el tercero tras perder 2-0 en Barcelona en Liga y eliminar al Celta en la Copa con el 2-1 de Atotxa.

No hay comentarios: