viernes, abril 16, 2010

PREVIA Real Sociedad - Albacete. ¿Presión?

¿Presión? Para los perseguidores. Hemos estado ahí, sabemos lo que se siente. Pero ahora estamos en cabeza. La Real juega (sábado, 18.00 horas, Anoeta; ETB-1, Castilla-La Mancha Televisión, Telemadrid-La Otra) para mantener o aumentar las diferencias que mantiene con los equipos que quieren subir a Primera. Es el líder de Segunda. Y en Anoeta lo demuestra cada quince días, a pesar de que la imagen fuera de su estadio esté por los suelos en este momento de la temporada. Pero de eso ya se ocuparán Martín Lasarte y los suyos la próxima semana. Ahora toca Anoeta. Ahora toca el Albacete. Ahora toca apoyar a Riesgo, que estará bajo los palos. Y ahora toca volver a ganar para, al menos, mantener esa diferencia de seis puntos con respecto al cuarto clasificado en una jornada propicia para aumentarla, puesto todos los rivales directos juegan esta semana lejos de sus estadios.

Lasarte ha introducido dos cambios en la convocatoria que desplazó a Huelva. El primero de ellos es obligado, pues la expulsión de Zubikarai le impide estar ante el Albacete. Mandaluniz será el quinto portero en entrar en una lista del equipo esta temporada, y eso que tenemos cedido en Tenerife a Toño Ramírez, quien hace no tantos meses estaba señalado como segundo portero de la Real, siendo Zubikarai el titular en ese planteamiento que se hizo de cara a esta temporada. La segunda novedad es el regreso de Mikel Labaka, tras la lesión que le produjo una cobarde entrada sufrida en Salamanca. El sacrificado es Esnaola, quien no será fácil que vuelva a tener minutos, a no ser que medie otra epidemia de lesiones y sanciones en el centro de la zaga. El once, a priori y a pesar de la mala imagen ante el Recre, no tendrá demasiadas modificaciones con respecto al último que presentó el técnico realista.

Sí se espera la entrada de Griezmann tras el descanso que le dio Lasarte en el último partido. Johnatan Estrada no fue de lo peor que enseñó la Real en su último desplazamiento, ni mucho menos (y así lo dijo el técnico en su rueda de prensa previa a este partido) pero sigue habiendo mucha diferencia a favor del potrillo francés. El once de Lasarte será, probablemente, el compuesto por Asier Riesgo en la portería; De la Bella y Carlos Martínez en los laterales (Dani Estrada podría volver la semana que viene, veremos qué hace Lasarte cuando vuelva a tener a sus dos laterales diestros); Mikel González y Ansotegi en el centro (la presencia de Labaka en la lista da cierta incertidumbre a la composición final de la defensa); Diego Rivas y Aranburu en el doble pivote; Xabi Prieto, Zurutuza (una vez recuperado de las molestias que le impidieron entrenar al comienzo de la semana) y Griezmann en el medio del campo; y Bueno sólo en punta.

Tampoco sería descabellado que entrara Agirretxe, al que Lasarte dio minutos en Huelva después de unos cuantos partidos de ostracismo. En el banquillo estará de nuevo el canterano Illarramendi, que parece que la próxima semana ya dejará de nuevo el puesto a Markel, si éste se recupera finalmente de su lesión como está previsto. Todos los ojos estarán puestos en la portería de la Real. Riesgo volverá a defenderla, cuando la apuesta de Lasarte por Zubikarai ante el Hércules, tras la lesión de Bravo, parecía que iba a impedirle estar ahí de nuevo. Asier es un gran portero y tiene sobradas condiciones para jugar en la Real. Cuando jugó al principio de la temporada, algunos le silbaron. Hoy sus condiciones no han variado. No ha renovado y no parece que lo vaya a hacer. Seguramente se irá en junio. Pero quiere celebrar el ascenso como un realista más. Eso le honra, mucho más de lo que hasta ahora se le ha reconocido. Seguro que está a la altura.

A pesar de los tres meses sin ganar fuera de casa, la situación de la Real sigue siendo óptima gracias a su tracyectoria en Anoeta. Ha ganado doce de los 16 partidos que ha disputado en San Sebastián, y suma ya cuatro consecutivos con victoria. El equipo txuri urdin sabe que ganar los cinco que le restan como local le daría, incluso perdiéndolo todo fuera, un total de 73 puntos, y eso podría bastar para subir a Primera. Todos sus rivales en esa lucha juegan esta semana fuera. La Real saltará al césped sabiendo lo que ha hecho el Levante en Girona y jugará al mismo tiempo que el Cartagena en Tarragona. El domingo a mediodía el Betis visitará Balaídos, y por la tarde el Hércules visitará al Numancia, último tren para los sorianos si pretenden engancharse a la lucha. Los 58 puntos del conjunto txuri urdin le sitúan cuatro por encima de su primer perseguidor, el Cartagena, y seis por delante de Betis, Levante y Hércules. Pase lo que pase esta jornada, la Real seguirá en el liderato, pero es una buena oportunidad de dar ese ansiado golpe sobre la mesa y encarrilar el ascenso antes de la final que jugará en Cartagena dentro de una semana.

La Historia ofrece señales contradictorias contra el Albacete. Si bien en Primera hay una gran igualdad entre los dos equipos (tres victorias para cada equipo y un empate en los siete partidos disputados), en Segunda hay una aplastante superioridad txuri urdin (dos partidos, dos victorias de la Real). Las dos últimas visitas del equipo castellanomanchego a Anoeta en Primera se saldaron con derrota realista, por 0-1 en la temporada 2003-2004 y por 0-2 en la siguiente. Antes de eso, el Albacete sólo había ganado en su primera visita a San Sebastián, en la campaña 91-92, todavía en el viejo Atotxa. Para la Historia quedó la aplastante goleada de la 95-96, un rotundo 8-1 con dos goles de Pürk, tres de Gica Craioveanu (su único hat trick en la Real), otros dos de Luis Pérez y el último de Emery (único tanto con el primer equipo del hoy entrenador del Valencia). En Segunda, ambas victorias llegaron tras el descenso de 2007 y ambas tuvieron el mismo marcador: 1-0.

La pasada campaña la Real venció al Albacete cuando sus esfuerzos por llegar a los puestos de ascenso estaban a punto de morir, apenas a seis jornadas para el final de la Liga. El equipo de Juanma Lillo ganó de la forma más surrealista e inesperada, con un gol en propia puerta del Albacete en el descuento, cuando los manchegos había hecho lo indecible para mantener un punto con un jugador menos por una expulsión a falta de un cuarto de hora para el final. Muy mal partido de la Real, que no fue capaz de aprovechar sus poquísimas ocasiones de gol, algunas incluso sin portero bajo palos. El Albacete apenas inquietó la meta realista, pero el equipo txuri urdin estaba inquieto por sí solo. Y pese a todo, se ganó. Pero quedaban quince puntos en juego y la distancia con respecto al ascenso era de ocho puntos. Imposible. Como al final resultó ser.

En la primera vuelta, Albacete y Real Sociedad empataron a cero en un partido anodino, muy aburrido, sin ocasiones claras de gol por ninguno de los dos bandos y en el que, curiosamente, la portería txuri urdin estuvo ya defendida por Riesgo. La Real se lanzó a por la victoria sólo al final, en diez minutos en los que puso cerco a la portería manchega aunque, eso sí, sin claras opciones de alterar el marcador inicial. Xabi Prieto, sin hacer ni mucho menos un gran partido, fue el jugador más entonado, y Bueno, que salió en la segunda mitad, al menos inquietó a la defensa del Albacete. La Real, en todo caso, estaba ya instalada en los puestos de ascenso y sumaba fuera de casa, algo importante ya que como visitante venía de encajar los cinco goles de Alicante. Se perdieron dos puntos, pero se sumó uno. Vaso medio lleno o medio vacío, a gusto del espectador.

2 comentarios:

javilanzarote dijo...

¿A que al final Riesgo va a tener premio y ser el portero de los diez últimos partidos del ascenso?
Si lo hace bien mañana, creo que Lasarte lo seguirá poniendo. La verdad que se lo merece, aunque Eñaut también, pero a veces la suerte cuenta y su expulsión le quita posibilidades de seguir. De todas formas pienso que el portero del ascenso, si lo hay, que seguro que sí, sería Bravo.
Del partido decir que estos 3 puntos serían de oro porque son estos partidos los que al final suman para ascender. Hay que hacerles sentir quien es el líder y quien el 18º.

Iván dijo...

Siempre he tenido un especial cariño a los porteros de la Real. Creo que incluso empecé a seguir a este equipo gracias a Arconada. Y tanto Asier, como Eñaut, me transmiten esa sensación. Sería bonito que este año, y como dice Javi,se consiguiera el ascenso, con porteros de Zubieta. Claro esta después de la magnífica temporada de Bravo. Sería bonito.
Seguro que en casa nos salimos, Anoeta y su gente necesitan de una alegría y este es el mejor año para dársela. Esta semana a por el Albacete, y con fuerza no como la semana pasada, que pareciamos un equipo de veteranos. Como decía un amigo la semana pasada, después del partido, nunca un majorero te hizo tanto daño.

JAvi me alegro que en la isla vecina, también hayan seguidores de la Real, haber si algún día coincidimos, y podemos hablar de la Real en primera, o por lo menos celebrarlo.

Un saludo
y...

Aupa Erreala