viernes, agosto 24, 2007

PREVIA Real Sociedad - Castellón. Comienza el reto del ascenso

Se acabaron las pruebas, se acabaron las historias, se acabaron los temores y las dudas. Ahora lo que importa es ganar, sumar de tres en tres puntos. El domingo empieza la temporada, la primera de la Real en Segunda División 40 años después de la anterior. La historia que finalizó en Puertollano, con el empate a dos contra el Calvo Sotelo, comienza de nuevo en Anoeta frente al Castellón (domingo, 19.00 horas, Anoeta, sin televisión). Y ojalá que comience con una necesaria victoria que suponga el espaldarazo que necesita la Real para mirar directamente al objetivo que necesariamente ha de buscar: el ascenso a Primera División esta misma temporada. Comienza ese reto, que viviremos en las próximas 42 jornadas.

Son muchos los debuts que va a vivir Anoeta, además del suyo propio en la categoría de plata del fútbol español. El más importante, sin duda, es el del galés Chris Coleman, que dirigirá a la Real por primera vez en partido oficial después de cinco amistosos de pretemporada en los que no se ha conseguido la victoria. Muchas son las esperanzas que hay puestas en este joven técnico galés, que por el momento covence con sus apariciones ante la prensa pero que sabe que a partir de ahora lo que cuenta es lo que diga su equipo en el campo. Delibasic será el único fichaje sobre el césped (a la espera de Vaughan, que tendrá que esperar al menos hasta la segunda jornada), aunque canteranos como Carlos Martínez y seguramente Sarasola también se enfundarán la camiseta txuri urdin del primer equipo por primera vez en su prometedora carrera.

Hay todavía algunas dudas sobre el once inicial que Coleman no ha despejado. Parece que será Riesgo quien ocupe la portería. Los centrales que parten con ventaja, sobre todo por lo visto en los entrenamientos de la última semana, son Labaka y Mikel González. Los laterales serán para los dos potrillos debutantes, Carlos Martínez y Sarasola. Garitano y Aranburu son fijos en el mediocentro. Xabi Prieto ocupará seguro una de las plazas de la línea de tres que jugará detrás de Delibasic, y su posición determinará los otros dos nombres que complenten el once. Lo más normal es que le acompañen Estrada y Gari Uranga, aunque aquí podría haber sorpresas.

El debut de la Real de Coleman se producirá entre un mar de dudas que ha surgido entre medios y aficionados. Siendo justos, muy pocos confían (confiamos, y desde ya lo digo: me gusta la apuesta de Coleman e Iriarte, me gusta ver potrillos en la Real y creo que esa confianza puede dar sus frutos a final de temporada; subiremos) en que este equipo vaya a subir a Primera División esta misma temporada. Sigue doliendo el descenso. Sigue planeando el fantasma de la crisis económica que el Consejo no termina de aclarar. Y está por ver cómo responde en competición este equipo, si finalmente se ha recuperado del mazazo histórico que supuso el descenso a Segunda, si los jugadores van a ser capaces de superar el lastre de un marcador adverso durante los partidos y si las incorporaciones, fichajes y potrillos, rinden como se espera de ellos.

Muchas dudas, pero una certeza: los realistas seguimos con el equipo. Los jugadores fueron ovacionados durante la presentación, algo más o menos normal, pero también, en un gesto más sorprendente, en el último entrenamiento a puerta abierta antes del debut liguero, que demuestra que la gente tiene ganas de volver a ver ganar a la Real. El número de socios ha crecido desde aquella triste tarde en Valencia del mes de junio, en la que la Real certificó ese temido y doloroso descenso. Queda por ver la respuesta de la afición si los primeros resultados en Segunda son negativos, pero confiemos en que eso no suceda, confiemos en la Real y en que el ascenso se puede empezar a encarrilar desde ya. Anoeta, desde luego, tiene que jugar un papel determinante en esta lucha.

El primer rival en Segunda es un equipo contra el que no se jugaba desde hace 16 años, con lo que no tenemos referencias directas que puedan ser válidas. El equipo de Pepe Moré, que jugó y entrenó al Valladolid en Primera, llega a Donosti con algunas bajas, sobre todo en los laterales, donde jugaran un jugador cambiado de puesto y un debutante del filial. Su pretemporada ha sido bastante buena, e incluso ha ganado a un Primera División, el Levante. Moré, en todo caso, ha dicho que su equipo no estará al cien por cien hasta la segunda o tercera jornada. Ojalá sea verdad...

Real Sociedad y Castellón han jugado en ocho ocasiones en San Sebastián en partido de Liga. Cuatro se saldaron con triunfo realista, dos con empate y sólo una con triunfo visitante, nada menos que en la temporada 43-44, cuando los alicantinos se impusieron por 2-3. Su última visita a Donosti, en la temporada 90-91, finalizó en empate a un gol. Los castellonenses llegaron a Atotxa jugándose un descenso que al final no pudieron evitar, pero si retrasaron gracias a este punto. El txipiron Atkinson adelantó al equipo txuri urdin en la primera parte, y el nigeriano Ugbade puso las tablas finales. Aldridge pudo marcar el gol de la victoria en los instantes finales, pero su cabezazo se fue al larguero.
-
((Nota: Ya dije la temporada pasada que mi intención es estar presente en un estadio cada vez que la Real juegue un partido importante. Nos guste o no, este es un partido de esos. Es el primero de la Real en Segunda después de 40 años. Y yo estaré en la grada de Anoeta apoyando, como siempre, a la Real. No ver todos los partidos complicará mi labor de hacer crónicas de los mismos a lo largo de esta temporada en Segunda, pero de éste la habrá. Se retrasará hasta el martes por la mañana, después de mi regreso desde Donosti, pero la habrá. Gracias a todos vosotros por vuestra comprensión))

2 comentarios:

Luis dijo...

¿UN HISTÓRICO VUELVE A SEGUNDA DIVISIÓN?

Aquí estamos de nuevo, después del correo tan cenizo que envié para la noticia de 2Ahora os toca a vosotros". Y lo hago en primer lugar para desdecirme completamente. Y no es que sea un chaquetero, es que una mala tarde la tiene cualquiera.

El repentino cambio, se debe a que no hay nada como los enemigos, para cerrar filas en torno al equipo.

Como pongo de título, ayer el periódico El País, en su habitual especial de la liga de este año, ponía ese titular para hablar de la Real “UN HISTÓRICO VUELVE A SEGUNDA DIVISIÓN”. Y yo en principio pensé que lo decían por el Eibar. Pero nosotros, que hemos jugado más en primera, que en segunda, que llevábamos 40 años sin pisarla. Ni que volviéramos como el almendro a casa por navidad. Yo no se quien escribe las crónicas de la Real, en El País, que tendrá en contra de nuestro equipo, pero desde siempre le han dado poco espacio, se han minimizado los logros, y se han ensalzado sus fallos, aparte de que cuando han sucedido jugadas polémicas no se han mencionado en la gran mayoría de los casos. En fin lo que Juan como periodista llamara un periodismo objetivo, realista y fiel a los sucesos. Se nota que ven los partidos y se empapan de la realidad. Juan a que esperas para escribir una columna en uno de los periódicos de tirada nacional.

El artículo como siempre continuaba y por no extendernos mucho solo la frase que me hizo volver a gritar ¡Aupa Real! Y me ha puesto ya el corazón a 180 pulsaciones. Es la siguiente: “La Real se la juega, San Sebastián también. Guipúzcoa no ha sido un feudo especialmente amable con el fútbol, ni en las buenas ni en las malas.” Y lo firma un tal E. Rodrigálvarez, que no se si sabrá, lo que es el fútbol. O es un atlético envidioso, de esos que en seguida insultan a todos (de hay que sean la mejor afición del mundo) y no pueden ser tan grandes como nosotros. Viva Savio. Y no haré mas comentarios, solo darle las gracias, porque ahora se, que este año no solo subiremos, sino que vamos a ganar el título de segunda división, lo cual nos dará moral para entrar en Europa el próximo año.

Así compañeros, que de lo que dije el otro día nada de nada, vamos todos con la Real, desde el primero hasta el último, desde el primer momento hasta el último momento.

Y recordar que para el derbi con el Eibar el sábado 1 a las 18:30.

Y para los amigos canarios (que soy muchos y muy grandes), el día 4 a las 21 (una hora mas en la península y Baleares) contra Las Palmas.

Nada más, estoy ahora con un subidón, Dios que grande es ser de la Real. Nos los vamos a comer a esos que estudiaron periodismo, pero no son periodistas, y a los rivales les ganaremos.

Por cierto que no soy el único que piensa así las encuestas de la página de la Real, dicen que un 84 %, pensamos que ganara la Real.

Mucho animo, y sigamos como siempre, ahora mas que nunca.

Iván dijo...

SEÑORES SE LO MERECEN: ""GRACIAS""

Juan, Luis, y al resto de comentaristas txuri urdines que desde aquel dia en valencia, siguieron respondiendo al sentimiento realista.Gracias

Pero sobre todo estos dos últimos comentarios, la crónica de Juan para el partido del Castellón, y el comentario del amigo Luis, se merecen todo mi reconocimiento.

Ante todo pedir disculpas por dejar atrás este blog. Pero solo atrás en los comentarios, en la lectura raro es el día que lo abra dos veces para ver si hay alguna novedad. Porque no se por que extraña sensación, me parece que todavía falta un notición por dar en los próximos días.

Uno esta claro que será la victoria en FORT ANOETA, y no se si la otra podrá ser algún fichaje en extremis, el rumorcillo de inyección económica de Kutxa, el poder ver los partidos. No sé pero me falta algo.

Y eso que este mes han aparecido noticias para levantar el ánimo. Fichaje de Coleman, el tio parece que entiende de juego, o eso por lo menos da a entender en sus declaraciones. Las nuevas incorporaciones, y no solo me refiero a Delibasic o Vaugham, sino atodo el piberio del Sanse que va a demostrar lo que todos sabemos , en Zubieta hay calidad.

Este año todos tenemos claro que va a ser de los peores de los últimos años, porque llevabamos un par de ellos sufriento con la interminable agonía del descenso. Este año va a ser diferente, la agonía será saber si nos comeremos el turrón estando en la linea de primera, o seremos un equipo dubitativo.

Yo apuesto por lo primero, por a final de año tener un colchoncito comodo de puntos para poder decir que esta Real, nuestra Real, el año que viene juega donde realmente queremos que esté, en primera.

El día 4 estaremos en el Estadio de Gran Canaria escuchando el Pio Pio, y viendo a la Real. Me hace ilusión. Y además para tener el cupo de visistas lleno los veremos otra vez el dia 16 en partido de liga.

El optimismo del año pasado continua este año y esa es la mejor señal que podemos darle al equipo.

Saludos y aupa la Real