· La sexta clasificación europea consecutiva
La Real de Imanol ya ha hecho historia al clasificarse cinco veces consecutivas para competiciones europeas, cuatro para la Europa League contando con la que disfrutaremos esta misma temporada y una para la Champions League, por lo que estamos ya en terreno desconocido. Un sexto pasaporte continental elevaría los méritos de este equipo todavía más y agrandaría su leyenda en los libros de historia, además de afianzar la realidad del proyecto txuri urdin en lo más alto de la Liga española, algo a lo que no estamos nada acostumbrados en periodos tan largos de tiempo.
· Romper el techo europeo
Lleva la Real desde la temporada 1988-89 sin superar los octavos de final de una competición continental, desde que lo hiciera en la Copa de la UEFA en una eliminatoria contra el Colonia con una victoria en Atotxa por 1-0 y un empate a dos en tierras alemanas. El crecimiento en estos últimos años en el desempeño europeo ha sido palpable, pero falta dar un paso más hacia las rondas finales... y más teniendo en cuenta que la final de la Europa League de este curso es en San Mamés. En Europa aún no conocen del todo a la Real, y este es un año espléndido para poder presentarse en sociedad de la manera más espectacular posible.
· Ascender una plaza en la clasificación histórica de la Liga
La Real es ahora mismo octava en la clasificación histórica de la Liga, con 2.983 puntos. El año que ha pasado el Espanyol en Segunda ha permitido reducir la distancia con el séptimo lugar hasta los 15 puntos. Es una distancia importante para una sola temporada, pero no imposible si las cosas salen bien para el equipo txuri urdin y, sin ánimo de desear ningún mal a nadie, no tanto para los periquitos. Para hacernos una idea, si la Real repitiera los 60 puntos de la pasada campaña, para subir esa posición en la tabla histórica el Espanyol no podría superar los 45 puntos, que son los que consiguió Osasuna siendo undécimo.
· Oyarzabal busca el Top 5 de goleadores históricos
A poco que las cifras anotadoras de Mikel Oyarzabal se muevan en registros normales para él, el capitán txuri urdin se podría meter esta temporada entre los cinco máximos goleadores históricos de la Real Sociedad. Ahora mismo es octavo con 97 tantos. Con su cuarto gol del próximo curso superará los 100 de Peio Uralde. Y con el undécimo, se colocará por encima de los 107 que llegaron a sumar Darko Kovacevic y Paco Bienzobas. Más difícil parece que llegue a los 114 de Sebas Ontoria, ya que su tope personal está en los 15 que hizo en la temporada 2021-22, pero marcar 18 goles en la temporada tampoco es un imposible para el capitán realista.
· Sustituir a piezas clave
Es verdad que en los últimos años han dejado la Real jugadores trascendentales para lograr sus éxitos, como Martin Odegaard, Alexander Isak o David Silva, pero sus características hacían de ellos futbolistas que sabíamos pasajeros. Sin embargo, este año Imanol tendrá que encontrar soluciones a las ausencias de pilares básicos de toda su trayectoria al frente del primer equipo. Robin Le Normand ya es historia, y suenan cantos de sirena para Mikel Merino y Martín Zubimendi que, si no es ahora, parece dar la sensación de que en algún momento se harán realidad. Dicho de otra forma, la columna vertebral del equipo se ha roto o está en peligro de hacerlo. Y quizá también habrá que hacer una labor importante para contrarrestar el mensaje que lanzan, pues son los primeros integrantes de ese eje que en muchos años deciden abandonar una Real exitosa por voluntad propia, buscando otros proyectos a pesar de que el club les considerase parte importante de su proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario