viernes, octubre 26, 2018

PREVIA Atlético de Madrid - Real Sociedad. Mal escenario para mantener la extraña media inglesa de la Real

Illarramendi y Zubeldia, en el Wanda la pasada temporada.
La media inglesa, ganar en casa y empatar fuera. Para la Real es al revés. Es el mejor equipo a domicilio de la Liga y uno de los peores en casa. No parece el estadio del Atlético de Madrid el mejor escenario para seguir prolongando esa situación como visitante (sábado, 20.45 horas, Wanda Metropolitano, beIN La Liga), pero el partido vale tres puntos igual. Quién sabe si ventaja o inconveniente, el equipo de Simeone viene de sufrir un duro rapapolvo en Champions. Y quién sabe si eso hará que se pueda ver la mejor cara de la Real, como sucedió en el derbi de San Mamés, al que los de Garitano llegaron sumidos en un mar de dudas y del que salieron muy reforzados, aunque el triste empate ante el Girona de Garitano provocase que regresaran las erráticas sensaciones que ha dejado el equipo desde el comienzo de la temporada. Partido incierto en un estadio poco propicio para la Real.

Garitano decidió viajar a Madrid el mismo día del partido, después de una pequeña sesión matinal de entrenamiento el mismo sábado, por lo que oculto la convocatoria hasta última hora. De los 19 efectivos disponibles de la primera plantilla tendrá que hacer un descarte, por lo que no parece probable que los jugadores del Sanse que han entrenado estos días con los mayores vayan a tener una oportunidad en esta jornada. Theo Hernández volverá a la convocatoria tras finalizar su larga sanción de cuatro partidos y los lesionados con los que no podrá contar el técnico de momento son los ya conocidos en las últimas semanas, Zaldua, Marino y Merquelanz, a los que se suma un Januzaj con el que Garitano ya ha anunciado que va a ser muy paciente, aunque parecía tener tener opciones de haber empezado ya a jugar tras el último parón.

Sigue siendo difícil, muy difícil, adivinar los planes del técnico txuri urdin y el once que sacará en el Wanda Metropolitano. Si se puede dar por seguro que Moyá estará bajo palos. Podría entrar Llorente en el centro de la zaga para acompañar a Navas y que Elustondo cayera al lateral diestro. Kevin no ha dado motivos para salir del once, pero Theo podría volver al once. Zubeldia e Illarramendi parecen fijos en el centro del campo y a partir de aquí todo parece probable, desde la apuesta por Sangalli que sorprendió que no hiciera el técnico realista ante el Girona hasta la titularidad de un Willian José de cuyo estado físico el propio técnico realista dudó en la previa. O incluso que Zurutuza vuelva al once. Ninguna opción parece descabellada, tampoco que Sandro, Bautista o Juanmi jueguen solos en punta y que Oyarzabal refuerce el centro del campo con Pardo. Habrá que esperar a una hora antes del encuentro para zanjar todas las dudas.

Con su empate del pasado lunes, la Real se mantuvo en la novena posición con 12 puntos, tres menos que el sexto clasificado, el Valladolid, que suma 15 y cierra con ello la zona europea. El Atlético es quinto y ha logrado un punto más, 16, a solo dos del líder. El equipo txuri urdin no tiene rival a domicilio, es el único que ha sumado ya tres victorias y un empate como visitante y el segundo más goleador, nueve tantos por los quince que suma el Sevilla. El Atlético está haciendo del Wanda un fortín. En los cuatro partidos que ha jugado solo ha encajado un gol, y le costó el único empate que ha logrado, 1-1 ante el Eibar. Los colchoneros han marcado en todos sus partidos como local, igual que la Real en todos los que ha jugado lejos de Anoeta, pero el equipo de Simeone añade a eso que ha dejado su portería a cero en los tres partidos que ha ganado. El conjunto de Garitano ha encajado al menos un gol en todos sus desplazamientos salvo en el 0-1 en Huesca.

Históricamente, el Atlético es de largo uno de los peores rivales de la Real en sus desplazamientos a Madrid. Se han visto las caras en 66 ocasiones, siempre en Primera División, y solo seis acabaron en victoria de la Real. 47 partidos se los quedó el Atlético y los trece restantes acabaron en empate. Hay que retroceder al primero de sus partidos, en la temporada inaugural de la Liga, para ver la mayor goleada de la Real en Madrid, 0-3, con goles de Bienzobas, Cholín y Kiriki. Para los amantes de la historia, esta fue la primera victoria de la Real en la historia de la Liga. El 6-2 de la 1942-1943 es, por contra, la peor goleada sufrida ante este rival por el equipo txuri urdin. No es solo que la Real solo conozca la derrota en el Wanda Metropolitano, que visitó por primera vez la temporada pasada, sino que acumula una nefasta racha en Madrid, primero en el Vicente Calderón: cinco temporadas cayendo derrotada, con doce goles en contra y solo uno a favor.

Ese gol lo hizo la temporada pasada, la 2017-2018, pero efectivamente no le sirvió para puntuar. La Real de Eusebio se plantó en el campo con brillantez y gozó de alguna ocasión para adelantarse. Eso se produjo rondando la media hora de juego cuando Willian José ejecutó un penalti que previamente Oblak había cometido sobre Oyarzabal con un contundente disparo raso y al centro. Rulli sostuvo a la Real con varias paradas de mérito, hasta que en el minuto 64 Filipe Luis empató el partido. En el minuto 88 Griezmann le dio la vuelta al partido remachando en la línea de gol un cabezazo bombeado que había superado a Rulli. A la Real se fue un encuentro que debió ganar por cómo había conseguido ponerlo y en el que, como se vio tantas veces la temporada pasada, ni siquiera fue capaz de sujetar un punto ni tampoco supo parar el partido con cambios. El último, Oyarzabal por Vela, se produjo justo después del 2-1 definitivo.

No hay comentarios: