jueves, septiembre 20, 2018

PREVIA Huesca - Real Sociedad. La Liga ya no puede esperar

Labaka hizo el gol del empate en Huesca en la 2009-2010.
Todas las situaciones anómalas y atípicas que han rodeado el arranque de temporada de la Real ya han quedado atrás. Los tres partidos fuera de casa para arrancar, el estreno del remozado y todavía inconcluso Anoeta, la despedida de Agirretxe... Muchas emociones para una campaña que solo acumula por el momento cuatro partidos. Pero la Liga ya no puede esperar. No ha sido un arranque espectacular, tampoco ha sido malo del todo en cuanto a puntos viendo las circunstancias, pero ya toca responder de la manera en que se espera de este equipo. Y toca hacerlo en un escenario novedoso en Primera División pero que la Real ya conoce de su paso por Segunda, con una amplia nómina de bajas todavía y sin que parezca que el club vaya a aprovechar la opción de fichar para suplir la ficha de Merquelanz.

La convocatoria de 19 jugadores que ha confeccionado Asier Garitano para este encuentro encierra una espléndida noticia, el regreso de Willian José tras la lesión que se produjo en Eibar y que le impidió jugar ante el Barcelona. El brasileño ha acortado los plazos de una forma sensacional, aunque quizá sea una bala que el técnico txuri urdin se guarde en la recámara para la segunda mitad para lo arriesgar. Eso sí, él no es la razón de que haya que hacer un descarte, sino la inminente paternidad de Raúl Navas. En caso de que el central tenga que dejar la concentración, Le Normand sería su sustituto. Si no, el francés del Ssnse será con total seguridad el descartado. Dadas las ausencias por lesión de Llorente, Merquelanz, Guridi, Januzaj y Sandro, todas ellas ya conocidas, Garitano solo tenía que hacer un descarte, y ese es Gorosabel.

La defenda que Garitano hizo de Rulli en la rueda de prensa previa al encuentro en Huesca parece ser la garantía de que, por ahora, no va a haber relevo en la portería, a pesar de la mala actuacion del argentino ante el Barcelona. Por delante, y a la espera de lo que suceda con Navas, no parece que vaya a haber novedades, con Theo y Zaldua en los laterales y Héctor Moreno y Aritz en el centro. La duda está en el sistema a usar en la medular. En cuanto a nombres, parece que entraria Merino, y que lo haría por Zurutuza o Pardo para jugar con Illarramendi y Zubeldia, probablemente con Oyarzabal y Juanmi de nuevo en la punta de ataque, aunque también puede que Willian José entre por el malagueño. Menos opciones parecen tener Moyá, Kevin. Sangalli y Bautista, que empezarán el partido en el banquillo.

Real Sociedad y Huesca han tenido arranques idénticos en cuanto a puntos. Ambos equipos suman cuatro puntos, con una victoria, un empate y dos derrotas. Y los dos sumaron esos puntos ganando en la primera jornada e igualando en la segunda, arrastrando dos jornadas consecutivas sin sumar nada, y después de arrancar el campeonato con tres partidos fuera de casa. Trayectorias idénticas que han dado con la Real en la duodécima posición y con el Huesca en la decimosexta, con cuatro puntos, uno por encima del descenso y a tres de la zona europea. Con los mismos goles a favor, seis, la diferencia de posición se explica en que el equipo oscense es el más goleado de la categoría, aunque eso tiene que ver solamente con el correctivo que sufrió en el Camp Nou, 8-2. La Real ha resuelto todos sus partidos, a favor y en contra, sin grandes diferencias, con victorias y derrotas por un solo gol.

Hay muy pocos precedentes en la historia de estos enfrentamientos, solo dos, ambos en el último paso de la Real por Segunda División, y la buena noticia es que el equipo txuri urdin no conoce la derrota y ha marcado siempre en El Alcoraz. En la temporada 2008-2009, la Real consiguió vencer por 1-2. Abreu y Aranburu hicieron los goles realistas y parecieron sentenciar el partido, pero la rigurosa expulsión de Markel Bergara y el tanto del Huesca hicieron que se sufriera hasta el final. Un año después, la Real que logró el ascenso en la campaña 2009-2010 solo consiguió arrancar un empate de tierras oscenses, en otro partido malo en el que Labaka consiguió rescatar un empate a diez minutos del final del encuentro. Pudo remontar el equipo txuri urdin, pero no fue capaz de aprovechar sus ocasiones. A modo de curiosidad, aquel de Huesca fue el único partido que Esnaola jugó en el primer equipo de la Real.

No hay comentarios: