miércoles, enero 10, 2018

'El escudo del balón cosido', historia txuri urdin en primera persona

Portada del libro 'El escudo del balón cosido'.
A nadie se le escapa que la Real la forman sus aficionados. A nadie que entienda de verdad lo que es la Real, al menos. Por eso es una delicia leer libros como este El escudo del balón cosido, en el que Miguel Fernández Ubiría nos cuenta exactamente lo que dice el subtítulo del libro, la historia de El niño que se hizo de la Real para siempre. O lo que es lo mismo, la historia del club txuri urdin vista a través de sus propios ojos y según la fue viviendo, en primera persona, a veces de una manera muy intensa, otras más alejada, sabiendo dónde estaba el autor en cada acontecimiento digno de mención en el devenir del equipo que con más o menos intensidad nos quita el sueño en cada partido. Porque la Real es justo eso, vivirla, y vivirla en primera persona. Todos sabemos dónde estábamos en los días clave, en la Liga de Gijón, en la Copa de Zaragoza, en el descenso a Segunda, en el regreso a Primera. Y esos momentos pueden extenderse o ser más modestos en número en función de nuestra edad, pero es lo que hace que amemos a la Real. No nos engañemos, es así.

Miguel, porque a un autor que nos cuenta estas cosas con tanta sinceridad hay que dirigirse por su nombre de pila, de la manera más personal y cercana que exige su relato, traza en el libro una modesta historia del equipo de nuestros amores y desvelos. Pero donde el libro crece es en las distancias cortas. Crece en su admiración infantil por Larzabal, en la manera en la que nos transmite cómo olía Atocha, en sus escapadas desde el trabajo para poner la radio y ver si la Real se convertía en bicampeona de Liga, en cómo su padre le transmitió su amor por los colores blanquiazules, y hasta en los agradecimientos con los que cierra el libro recordando a su pareja y el "perjuicio causado por mis estados de ánimo". Los que a todos y cada uno de nosotros, queramos o no, nos provoca la Real, porque la felicidad de la Real es la felicidad de los realistas, claro está, y eso es justo lo que se ve con claridad a lo largo de las más de 250 páginas de este libro publicado por Ediciones Anaquel en 2016.

Como dice el gran Iñaki Gabilondo en el prólogo del libro, y su sola presencia ya es garantía de que el seguidor de la Real va a encontrar algo interesante en las páginas venideras, El escudo del balón cosido va sobre sentimientos, sobre un sentimiento txuri urdin en Donostia y lejos de allí, lo que, quizá de manera involuntaria, sirve de reconocimiento a tantos seguidores de la Real que tienen que vivir su pasión sin pisar habitualmente las gradas de Anoeta. Y sirve también de guía para conocer lo esencial de la historia de su equipo. La historia, esa gran olvidada en un mundo en el que solo cuenta el anterior partido. Miguel sabe de esa historia y la explica muy bien, maneja bien los datos, y sin necesidad de ser exhaustivo en todo momento, precisamente porque esto es un relato y no un libro de texto, sí que sirve para que un seguidor, realista o no, entienda el devenir del equipo.

Lo bueno del libro de Miguel es que se trata de una obra única, personal a intransferible que todos podemos (¿debemos?) complementar con nuestras propias vivencias personales, que sirven para construir este relato con la misma emoción. Porque todos, como él, tenemos nuestra propia historia sentimental de la Real Sociedad, pero es a Miguel a quien le tenemos que agradecer que abra el fuego y que nos proponga el juego de contar nuestras propias anécdota.

El libro se puede comprar en la Librería Lagun (Calle Urdaneta, 3), en la Librería Donosti (Plaza de Bilbao, 2) y en el Kiosco Txuri Urdin (Plaza Ferrerías, junto al estadio de Anoeta).

1 comentario:

Anónimo dijo...

una obra simpatica , interrante y muy entretenida , .
ahh aquellos recuerdos del viejo atocha