sábado, febrero 04, 2017

PREVIA Real Sociedad - Osasuna. Arranca el asalto a la Champions

Zurutuza, en el 5-0 de la temporada 2013-2014.
Una vez que la Real ha dejado atrás la durísima cuesta de enero, con el importante escollo final que supone visitar en cuatro días el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, el equipo txuri urdin recupera su voz más ambiciosa e inicia, con la visita de Osasuna (domingo, 18.30 horas, Anoeta beIN La Liga) su asalto a la Champions. Europa es el objetivo, pero no se renuncia a esa cuarta plaza que ahora mismo está en los mismos puntos que suma el equipo de Eusebio. No parece haber miedo en la Real a decir que ese es el objetivo. Y no va a ser uno fácil, sobre todo porque la segunda vuelta llevará a los realistas a jugar en la mayor parte de los campos importantes de la Primera División. Pero si las prestaciones son como las ofrecidas hasta ahora, no hay por qué renunciar a ello de antemano. La Real puede. Y da la sensación de que la Real quiere. El primer paso ya está dado.

No hay grandes noticias en la convocatoria de Eusebio, si acaso que Kevin Rodrigues, flamante debutante en el Bernabéu, volverá por el momento al Sanse. El técnico realista ha preferido completar la lista con el lateral del Sanse del otro flanco, Odriozola, a quien se une de nuevo Bautista. Eso provoca que uno de los dos descartes por decisión técnica sea el de David Concha, lo que contrasta con la decisión del técnico de que permanezca en la plantilla y no saliera cedido como ha sucedido con Héctor y Pardo. El segundo y último descarte es Gaztañaga. Las bajas con las que cuenta el míster realista son las ya conocidas, las de Carlos Martínez, Markel Bergara y Agirretxe por lesión, siendo especialmente preocupantes los casos de los dos últimos. A ellos se une Iñigo Martínez, sancionado por la expulsión del encuentro ante el Real Madrid de la pasada jornada.

Fiel a sus principios, Eusebio tratará de acercarse de nuevo lo más posible a su once tipo. Rulli estará bajo palos y en la defensa regresará Yuri precisamente tras cumplir sanción en el Bernabéu, Navas es fijo en el centro y Zaldua será el lateral diestro. El otro puesto de central se lo juegan Elustondo y Mikel González, dando la impresión de que en este momento de la temporada el primero parte con ventaja, aunque la anterior ausencia de Iñigo la suplió el primero. Por delante de ellos, lo normal es que repitan Illarramendi, Xabi Prieto y Zurutuza, aunque todo dependerá del estado físico de este último. Granero sería el que entrara en caso de que el de Rochefort no estuviera para 90 minutos. Y parece lógico pensar que Eusebio volverá al plan original y Oyarzabal, Vela y Willian José jugarán en punta. El banquillo lo completarían Toño Ramírez como guardameta suplente, Odriozola, Canales, Juanmi y Bautista.

A pesar de su derrota en el Bernabéu, la Real se mantuvo al final de la jornada en la quinta posición con 35 puntos, uno menos que el Atlético de Madrid. Hay tres puntos de ventaja con respecto al primer equipo fuera de la zona europea, el Athletic, que suma 32. Su rival, Osasuna, es penúltimo con diez puntos y llega en una situación muy delicada, nada menos que a ocho de la salvación en estos momentos. La Real suma veinte puntos como local, solo se ha dejado puntos en cuatro partidos disputados en Anoeta y ha ganado seis de los últimos ocho. Ningún equipo de la parte inferior de la tabla se ha llevado nada por el momento del estadio donostiarra. Osasuna solo ha ganado uno de los nueve partidos que ha disputado lejos de El Sadar, 2-3 en Eibar en la ya muy lejana octava jornada. Esa, de hecho, es la última victoria de los rojillos, que suman desde entonces doce jornadas sin ganar, con ocho derrotas y cuatro empates.

Real Sociedad y Osasuna se han visto las caras en Donostia en 38 ocasiones. De ellas, 31 han sido en Primera División con un bagaje claramente favorable a los realistas. con 20 victorias, siete empates y tan solo cuatro triunfos osasunistas. La mayor goleada a favor de la Real es, precisamente, la de la última visita de Osasuna, en la temporada 2013-2014, que se saldó con un contundente 5-0 a favor de la Real. Por contra, la victoria visitante más holgada es el 1-3 de la temporada 1992-1993, en su despedida de Atotxa. En lo que llevamos de siglo, el equipo pamplonés ha sumado puntos en cuatro de los once partidos que ha disputado en Anoeta, dos victorias y dos empates. Eso sí, los rojillos llevan cuatro visitas sin marcar un solo gol en San Sebastián y solo anotaron tres en los últimos nueve partidos. El cuadro estadístico lo completan siete partidos en Segunda División, en los que casi hay pleno de la Real, seis victorias y apenas una derrota, el 0-2 de la temporada 1940-1941.

Como ya se ha comentado, el último precedente, el de la temporada 2013-2014, acabó con una contundente goleada realista. La Real venció por 5-0, y eso que constó superar una media hora inicial bastante aburrida y el partido se resolvió a balón parado. Ansotegi abrió el marcador en el minuto 33 al cabecear una falta botada por Pardo. Ya en la segunda mitad y en apenas diez minutos, la Real sentenció con dos nuevos testarazos, pero esta vez en la salida de sendos córners, de nuevo con Pardo como gran lanzador. Iñigo fue el autor del 2-0 y Griezmann el del 3-0. Osasuna, además, se quedó con diez jugadores por la expulsión de Loties, con lo que el camino quedó allanado para una goleada importante. Chory Castro hizo el cuarto al culminar una buena contra liderada por Seferovic y el propio jugador suizo cerró el marcador tras una asistencia de José Ángel.

No hay comentarios: