sábado, octubre 17, 2015

PREVIA Real Sociedad - Atlético de Madrid. A reeditar el cartel de matagigantes

La Real, celebrando el triunfo de la temporada pasada.
La pasada temporada no dejó un grato sabor de boca en el aficionado txuri urdin, pero no se puede olvidar que en Anoeta doblaron la rodilla el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, los tres primeros clasificados de la Liga. En la presente campaña, y después de despreciar por completo un calendario asequible en el arranque del campeonato, el equipo txuri urdin está ahora obligado a reeditar su cartel de matagigantes, empezando por el Atlético (domingo, 16.00 horas, Anoeta, Canal + Liga). Una sola victoria en ya siete jornadas de Liga es un bagaje francamente pobre para un equipo, el de David Moyes, que se ha construido pensando en el regreso a las competiciones europeas, por mucho que tradicionalmente la Real tarde lo suyo en arrancar, y es complicado entender por qué hasta ahora no se ha sabido aprovechar el mejor arranque goleador de Imanol Agirretxe, precisamente verdugo colchonero hace un año.

Para afrontar este encuentro, Moyes ha decidido no dar ni una sola pista al Atlético. De esta manera, ha convocado a los 24 jugadores que tiene disponibles, según ha comunicado el club toda la primera plantilla a excepción del único jugador que está de baja, Raúl Navas, lo que supone que Aritz Elustondo vuelve de momento al Sanse. La noticia, de esta manera, es que Iñigo Martínez podría estar disponible para el encuentro, tal y como se venía barajando en los últimos días, a pesar de la lesión que le impidió regresar a la selección española. Y, de una manera más amplia, la Real puede celebrar que ahora mismo tiene su enfermería prácticamente vacía, lo que supone que jugadores como Carlos Martínez, Héctor u Oyarzun están en condiciones de jugar sus primeros minutos de la temporada si el escocés decide contar con ellos después del tiempo que han pasado de baja. Lo mismo sucede con Zaldua, que es el principal regreso a la lista y del que se espera que sea titular.

A pesar de tener disponible a prácticamente toda la plantilla, apenas se esperan cambios en el once de Moyes con respecto a los últimos encuentros. De esta manera, lo más previsible es que jueguen Rulli bajo palos, Iñigo Martínez y Diego Reyes en el centro de la zaga, De la Bella y Zaldua en los laterales, con Illarramendi y Rubén Pardo dirigiendo el juego desde el centro del campo, Vela, Canales y Zurutuza formando la línea de tres centrocampistas y Agirretxe en punta para seguir aprovechando su racha goleadora. Cualquier cosa que se salga de este planteamiento sería una sorpresa, aunque es cierto que jugadores como Bruma, Xabi Prieto o Granero podrían tener sus opciones de entrar en el once, en el que Jonathas, llamado a ser el fichaje más decisivo, tendrá que esperar aún para entrar. Claro que primero hay que pasar la criba de la convocatoria, de la que se caerán nada menos que seis futbolistas.

La derrota en Málaga dejó a la Real en la decimosexta posición con seis puntos, los mismos que tiene el equipo que marca ahora mismo la barrera del descenso, el Levante. Europa, que era el objetivo marcado al comienzo de la temporada, está ya a seis puntos, los que le saca el Deportivo, sexto clasificado. El Atlético es quinto, con 13, dos por debajo del cuarto, el Barcelona, que marca la frontera de la Champions League, y tres por detrás del líder, el Villarreal. Sólo el Sporting y el colista Granada acompañan a la Real en el poco honroso dato de no haber ganado todavía ningún partido como local, el equipo txuri urdin ha empatado dos y ha perdido uno. El conjunto colchonero no conoce el empate a domicilio, ha ganado dos partidos (0-3 al Sevilla y 0-2 al Eibar) y ha perdido otro (1-0 en Villarreal) y, de hecho, suma dos jornadas sin conocer la victoria, las mismas que la Real. Griezmann vuelve a Anoeta, donde sería titular por primera vez como visitante.

La estadística deja visiones contradictorias. En términos generales, la Real ha vencido en más de la mitad de sus 63 duelos contra el Atlético, siempre en Primera División. Así, son 32 victorias, con 14 empates y 17 derrotas. Pero si circunscribimos los datos al regreso de la Real a Primera en 2010, el colchonero es el equipo que más veces ha ganado en Anoeta, nada menos que cuatro de sus cinco visitas, todas ellas de manera consecutiva. El global en el actual estadio realista, en el que el Atlético tuvo que llegar al decimotercer partido para lograr un triunfo, es de once victorias para la Real (hasta siete seguidas entre las temporadas 1998-1999 y 2006-2007), las cuatro mencionadas del Atlético y dos empates. La mayor goleada txuri urdin sigue siendo el 6-1 de la temporada 1951-1952 (con dos goles de Igoa y uno de Alsúa, Barinaga, Epi y Ontoria), mientras que el 0-4 de la campaña 2011-2012 es el triunfo rojiblanco más notable en San Sebastián.

En la última vez que Real Sociedad y Atlético se vieron las caras, la pasada temporada, la 2014-2015, el triunfo fue para el equipo txuri urdin. Y fue un triunfo especial porque la visita de los colchoneros, entonces vigentes campeones de Liga y subcampeones de Europa, llegó justo tras el cese de Jagoba Arrasate, todavía sin David Moyes en el banquillo y con Asier Santana dirigiendo al equipo. Además, la victoria llegó con remontada, ya que Mandzukic adelantó al Atlético en la primera ocasión de peligro, en el minuto 9. La Real reaccionó bien al golpe y, sólo cinco minutos después, Vela demostró galones con un auténtico golazo, una de sus roscas desde la frontal del área. El equipo txuri urdin pasó a dominar con categoría al Atlético y mereció con creces el gol del triunfo, aunque este no llegó hasta el minuto 83, cuando Agirretxe cabeceó de forma majestuosa un centro de Zaldua. La Real sí aprovechó esta vez su superioridad numérica, pues Siqueira fue justamente expulsado en el minuto 50, y logró que los tres puntos se quedaran en Anoeta de forma justa.

No hay comentarios: