martes, agosto 02, 2011

Entradas y salidas

A esto me refería cuando hace unos días decía que la Real ya tenía fichajes. Me refería, ente otros, a Rubén Pardo. Si se confirma lo que se vio ayer en la final de la Eurocopa Sub-19, tenemos otro centrocampista espectacular que está en condiciones de jugar en el primer equipo. No infravloremos ni un ápice lo que ha conseguido este chaval de Logroño (a pesar de que el comentarista de Cuatro-Telecinco Ramón Fuentes se empeñara en llamarle "donostiarra" durante toda la retransmisión; ya sabéis que entre quienes sólo saben hablar de Madrid y Barça, "donostiarra" equivale a "realista", como bien sabe Xabi Alonso, aunque ahora ya se hayan aprendido que es tolosarra), porque la Real no ha tenido a muchos jugadores entre las selecciones españolas que se proclamaron campeonas de Europa de la categoría. Asier Riesgo, Zubiaurre, Elustondo y Markel Bergara son quienes ostentan ese título. Además de ellos, Gaztañaga, que ahora está en el Sanse, fue campeón continental sub-16 en 2008 y Aitor López Rekarte lo fue sub-21 en 1998. Poco bagaje en realidad para una cantera tan espléndida como la de txuri urdin.

Pardo, además, ha brillado, y por eso todos tenemos que felicitarnos y felicitarle. Además del recital que dio durante toda la final, sobre todo en la segunda mitad y en la prórroga, cuando se libró de lastres defensivos del planteamiento inicial de la selección española, participó en los tres goles del equipo. Disparó en el primero, tras el rechace de un corner, antes de que Aurtenetxe desviara el balón. Inició la jugada al primer toque del segundo. Y dio el pase del tercero. Los más entusiastas ya han puesto el nombre de Xabi Alonso en la misma frase que el del Rubén Pardo. Ya empezamos con las comparaciones, por supuesto siempre injustas pero que sirven para hacerse a la idea de lo que podemos esperar. Yo vi a un futbolista casi hecho y de fuerte carácter, con gran toque de balón, de preciso pase en largo, que cubre una gran cantidad de terreno y que hasta tiene buen disparo y lo intentó en varias ocasiones. También perdió el balón que dio origen al primer gol checo. Pero qué partidazo. Qué futuro. Y qué presente, porque estará con el equipo en Italia para los tres últimos amistosos de la pretemporada.




Allí ya no estará Sutil, que ha dejado de ser jugador de la Real. Lo cierto es que me quedan sensaciones extrañas con esta marcha. Quizá muchos no lo vean como una de las grandes gestas de la historia txuri urdin, pero fue Sutil quien marcó el gol de la permanencia la pasada temporada. Fue el héroe de aquel día. Y fue su último partido en la Real. No sé si es una salida muy digna, pero, no nos podemos llevar a engaño, también era esperada. Como se espera también la de Labaka (no hay sitio para tanto central y da la sensación de que Iñigo Martínez se ha ganado ya con creces una plaza en el primer equipo) y la de Albistegi. Me da mucha pena que este chaval no llegue a triunfar de txuri urdin, porque, sin haberle visto demasiado, reconozco que Lillo me dejó expectativas muy altas cuando confió en él antes de que una lesión de rodilla le truncara el futuro profesional tan drásticamente. El caso es que sospecho que en el centro del campo sobra más gente, sobre todo si Pardo confirma en Italia lo que ha demostrado con la selección española. No sé si sobrará ahora o si eso lo veremos durante la temporada. Pero no hablo de Ros, no, que el potrillo parece que seguirá en el Sanse. Veremos qué pasa en las próximas fechas.



Sobre la salida de Sutil, me quedan más dudas. Me ha sorprendido muchísimo que deje la Real con la carta de libertad. No suele ser lo habitual, desde luego, y menos cuando queda un mes para el cierre del mercado. Muy claro debían de tener los regidores realistas que no se podía sacar ni un euro con su traspaso para tomar esa decisión. Mejor para Sutil, desde luego, que así ha podido elegir destino sin ataduras, y ojalá tenga suerte en Murcia. También deben tener muy claro en las oficinas de Anoeta que Griezmann no dejará finalmente la Real (o que sí se va a fichar a alguien que ocupe la banda izquierda), porque si no es difícil entender que Sutil sea el primero en salir. Y muy claro deben tener igualmente que Sarpong puede dar más que el año pasado. Cierto es que sus características son diferentes a las del resto de hombres de banda del equipo. Pero también es cierto que Sutil superó con creces a Sarpong en su primera temporada. Ambos fueron fichajes de esos que ahora se llaman de la dirección deportiva, no de un entrenador u otro. Pero da la sensación de que la confianza en uno y en otro no ha sido la misma. Lástima por Sutil, pero ojalá le sirva de toque de atención a Sarpong, que tendría que estar ante su última oportunidad.

No hay comentarios: