viernes, agosto 14, 2009

PREVIA Real Sociedad - Real Madrid. Dos horas de nuevo entre los grandes

Durante dos horas, soñaremos que la Real sigue entre los grandes. Durante algo más de tiempo, celebraremos que la Real cumple cien años. Es un día de fiesta, sí, pero el partido ante el Real Madrid (sábado, 22.00 horas, Anoeta, La Sexta, ETB-1), el acto central de un centenario algo deslucido por el presente en el que vive el club, es mucho más que una fiesta. Es un partido grande en el que la Real, al margen del resultado que refleje el marcador al final de los 90 minutos, deberá demostrar que quiere volver a la élite. El mundo entero estará mirando a Anoeta gracias a la presencia de los Kaka, Cristiano Ronaldo, Benzema... y Xabi Alonso. Que esté el tolosarra, el último gran jugador salido de la cantera de Zubieta, es un aliciente más para esta emocionante jornada. No habrá tres puntos en juego, pero sí algo más trascendente: el orgullo de ser de la Real y de vestir su camiseta.

Tanto la Real Sociedad como el Real Madrid están obligados a presentar en Anoeta a sus mejores equipos. En el caso de la escuadra txuri urdin, por una cuestión de orgullo y de imagen. En el del conjunto merengue, por contrato y para dar minutos juntos a todas sus nuevas estrellas. Martín Lasarte parece haberse formado ya una idea muy clara de la plantilla que maneja en una pretemporada en la que cuenta sus partidos por victorias. Si no se produce el traspaso que la Real viene buscando desde el comienzo del verano futbolístico, parece que su portero va a ser Bravo (la lesión de Riesgo ha ayudado a aclararle el panorama). Las bandas también parecen estar definidas: De la Bella y Jonathan Estrada estarán por la izquierda y Dani Estrada (también por la lesión de Carlos Martínez) y Xabi Prieto ocuparán la derecha. Y Agirretxe, a falta del interminable fichaje de Bueno, será la referencia arriba.

Los dos mediocentros también parecen elegidos. Serán Diego Rivas y Elustondo, dos jugadores de los que ha hablado muy bien Lasarte en sus comparecencias ante la prensa desde que llegara a San Sebastián, y que ofrecen un interesante equilibrio entre trabajo y calidad para sacar el balón jugado con rapidez. Las dudas están en el centro de la defensa y en la mediapunta. Atrás, la Real cuenta con cuatro centrales para dos puestos y sólo Esnaola parece estar un paso por detrás en las preferencias del técnico. Como la pasada temporada, Mikel González, Labaka y Ansotegi se jugarán los dos lugares en el once. En la mediapunta, Zurutuza ha sabido aprovechar la baja de Sergio, que ya se entrena con normalidad. Nsue también tiene papeletas para jugar ahí. Y en el banquillo, presumiblemente, esperará su oportunidad la perla de la pretemporada, el francés de 18 años Antoine Griezmann.

Las estrellas del Madrid estarán todas sobre el césped de Anoeta. El conjunto de Pellegrini sólo cuenta con una baja sensible, la de Sergio Ramos. El partido tendrá el inmenso aliciente que supone el regreso a Anoeta de Xabi Alonso, cinco años después de ser traspasado al Liverpool. No está confirmado, pero se ha publicado que el club tendrán un detalle con él. Se lo merece, porque lleva cinco años dejando dinero en nuestras maltrechas arcas y es un jugador muy querido. También regresa a Anoeta Xabier Mancisidor, el ahora preparador de porteros del Real Madrid, al que se hará raro ver detrás de la portería de Casillas y no de la de Bravo. Y el chileno tiene la oportunidad de lucirse ante un de los equipos que, al parecer, más interés mostró en contratarle este verano, antes de ofrecer la renovación a Dudek.

Antes y después del partido todos los realistas tendremos ocasión de celebrar el centenario del club, de olvidarnos de las penas que nos han afligido en los últimos años y de recordar que, por muy negro que sea el presente, seguimos siendo un grande. Todo tiene que contribuir a hacer del 15 de agosto de 2009 una fecha que los realistas recordemos por mucho tiempo. Anoeta estará prácticamente lleno, aunque todavía quedan algunas entradas (con lo que ha dicho la Real y el dato publicado en la prensa de Madrid de que 900 socios devolvieron su asiento para este partido, ya estarían vendidas 27.000 o 28.000 localidades). Si el equipo, además, pone su granito de arena y nos recuerda la grandeza que supone vestir por primera vez la camiseta que conmemora los cien primeros años de vida de la Real (¡qué lástima la horrible gestión que ha impedido que pueda haber más de mil de estas camisetas en la grada!), la fiesta será completa. Independientemente del resultado. Pero que gane la Real.

El Real Madrid es uno de los rivales clave de la centenaria Historia txuri urdin, y así es como hay que entender su presencia en Anoeta en esta fecha conmemorativa, más allá incluso del elenco de estrellas que tiene ahora mismo. No sólo por ser uno de los tres rivales con los que más veces se ha enfrentado en Liga (64 partidos jugados en San Sebastián, entre Atotxa y Anoeta, de los cuales 21 se saldaron con victoria de la Real y empate y 22 con triunfo madridista), sino también porque ha sido el principal adversario al que se ha tenido que medir en sus momentos más grandes. El Real Madrid fue quien arrebató a la Real dos ligas que mereció (temporadas 79-80 y 02-03), el que se arrodilló ante la bravura realista en 1981 y el que sucumbió ante el conjunto donostiarra en la Supercopa de 1982, la primera que se jugó.

Quizá el referente más apropiado que se le pueda encontrar a este partido sea la inauguración del estadio de Anoeta, en agosto de 1993. Aquel día, Loren marcó el primer tanto de la Historia del recinto (después de que se le anulara por fuera de juego otro gol legal), Butragueño igualó para el Real Madrid, Océano puso el 2-1 y de nuevo Butragueño llevó al marcador el 2-2 final. La última vez que el conjunto madridista jugó en Anoeta fue en la temporada del descenso txuri urdin, la 06-07. Y venció gracias a dos tantos de Van Nistelrooy y Beckham (en un clamoroso fallo de un Bravo recién aterrizado en San Sebastián después de jugar un partido con su selección) que remontaron el tempranero gol de Aranburu (la imagen es de esta celebración). Acababa de empezar la segunda vuelta de la Liga, pero el descenso que efectivamente se consumó en junio de 2007 ya empezaba a parecer una realidad. Lo de este sábado es distinto. A disfrutarlo.

(Nota. En una fecha tan especial, estaré en las gradas de Anoeta. El lunes colgaré crónica del partido y del ambiente de la fiesta con la que se va a conmemorar el centenario de la Real)

1 comentario:

Doctora dijo...

Pues me voya esperar a ver que nos cuentas del ambiente y de como lo viviste allí en el campo,pero a mi el partido no me gusto,y sobretodo tu equipo.
Me sorprendió agradablemente Bravo,pero tal y como jugo el Madrid ayer no debieron marcarle dos goles a la Real.